La IA pasa al tablero, nuevo capítulo en charlas CESA
Wayne Holmes, experto en Inteligencia Artificial, presidió el VI Encuentro de Docentes CESA, evento anual de la institución para discutir lo desafíos del quehacer docente frente a las tendencias. La IA y su uso en la educación es, sin duda, una de ellas.
Por esa razón estuvo como invitado a una nueva entrega de CESA Talks, y conversó con el profesor investigador del CESA Alejandro Salgado Montejo.
Sobre el uso de la IA en Educación, el diálogo giró en torno a que lo importante es revisar el proceso pedagógico para poder entender la experiencia del estudiante, para así poder facilitar y refinar la calidad del aprendizaje.
En este sentido, el profesor Wayne Holmes hizo hincapié en que no basta con ser ético con el resultado de la aplicación de la IA, sino que además resulta indispensable que el proceso que se lleva a cabo también lo sea.
Un segundo segmento temático de la charla está relacionado con el hecho de que, si bien varias de las herramientas de la Inteligencia Artificial que se están posicionando llegaron para quedarse, las preguntas que hoy deben hacerse son qué se debería cambiar y cómo los seres humanos deben adaptarse a esta nueva realidad, que parece explorarse sin excesivas reflexiones de por medio. Y todo ello para repensar cómo se debería formar un futuro profesional para que sea realmente exitoso, en función tanto de lo ético como de lo práctico.
Finalmente, y en relación a los peligros de confiar excesivamente o a ciegas en la IA, más que el criterio en lo que esta ofrece, probablemente resulta esencial tener el criterio para saber por qué la estamos usando. Y es que muchas veces los seres humanos están tan enfocados o sesgados en lo poco que conocemos, que todo parece subsanarse con introducir todo a la IA Generativa (como lo es ChatGPT), por su amplia información y rapidez. Así, se cae con facilidad en el sesgo de disponibilidad, y se actúa conforme a lo fácil y no a lo correcto.