Noticias
Noticias
Noticias
previous arrownext arrow
Slider

Más información

La importancia de las finanzas para cualquier emprendedor

En Colombia, el emprendimiento y la creación de empresa han adquirido una fuerza importante durante los últimos años, aportándole al crecimiento económico del país.

Como parte de este proceso de creación de empresa, los emprendedores se ven enfrentados a muchas situaciones y necesidades desde el manejo empresarial que hacen que requieran, de manera imperativa, fortalecer sus competencias y conocimientos para contar con las herramientas que les permitan manejar sus negocios y poder sobrevivir en este intento.

Las finanzas en el emprendimiento

En este sentido, uno de los aspectos más relevantes y de importancia que se pueden evidenciar es lo relacionado con el manejo de las finanzas de los negocios. Actualmente, contar con estos conocimientos y competencias financieras es tal vez una de las necesidades más apremiantes para cualquier empresario en Colombia y en el mundo.

Sin importar el tipo de negocio que se maneja, el sector económico y el nivel de evolución del mismo, muchas veces hay una dedicación a enfocarse en conseguir clientes, poderles entregar lo que lo prometido y facturarles el producto o servicio.

Sin embargo, al finalizar el ciclo y cuando el contador entrega los resultados, se advierte que por más que se creía que se iba por un buen camino, los resultados no son los esperados.

Llega la fecha de pagar impuestos y no se cuenta con los recursos, se acerca el fin de mes y no hay plata en el banco para pagar la nómina, los proveedores llaman todo el tiempo a cobrar, y se generan niveles de estrés altos que impactan negativamente el negocio.

En el contexto del ecosistema de emprendimiento colombiano, es de vital importancia para el emprendedor contar con herramientas para hacer una planeación financiera de su empresa o proyecto para crecer, y eventualmente estar preparado para recibir financiación o una ronda de inversión de capital que le permitirá lograr sus objetivos de ser sostenible, viable, rentable y productiva.

Estas situaciones tienen solución y son más fáciles de lo que se cree. Basta con tomarse el tiempo prudente para adquirir los conocimientos y las destrezas para el manejo de las finanzas básicas en las empresas o emprendimientos, e inclusive las finanzas personales.

Un asunto sistémico

Ello le permite a cualquier empresario tener claridad sobre los conceptos básicos financieros para saber que, si bien la principal fuente de financiación de cualquier empresa son los clientes, y por esto vender adquiere una importancia primordial, las finanzas tienen un enfoque sistémico.

Es necesario integrar muchas otras actividades de manera coordinada para que se pueda maximizar la probabilidad de éxito del negocio.

Además de vender, como gerentes y dueños de los negocios resulta indispensable realizar un correcto ejercicio de costeo, planear el presupuesto lo más aterrizado posible, asegurar periodos de cobro acordes a la dinámica del negocio, la reputación y el mercadeo.

Asimismo evaluar, a través de un análisis de los clientes, si están en la capacidad de responder por las facturas emitidas, negociar correctamente con los proveedores, entre otros, para asegurar el flujo de caja necesario para que la empresa no caiga en el valle de la muerte sin advertirlo.

No es ciencia de cohetes. Es lógica financiera y todos estamos en capacidad de adquirirla. No es un proceso inmediato, pero si factible y satisfactorio, y para el cual se pueden encontrar muchas opciones de apoyo en este proceso de fortalecimiento de competencias.

Como docentes y emprendedores con experiencia debemos constantemente apoyar a los empresarios compartiéndoles el conocimiento y, lo más importante, las herramientas para que puedan aplicar de manera práctica lo adquirido en pro de fortalecer el manejo financiero de sus empresas y sobrevivir en la aventura.

Juan Pablo Rodríguez Neira
Docente CESA, consultor y emprendedor

0 Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Acreditaciones y Reconocimientos