La misión del CESA a EE.UU. para la construcción de paz desde lo académico
10 Ene 2019
Una comitiva del CESA, encabezada por el rector Henry Bradford Sicard, viajó hacia los Estados Unidos con el objetivo de consolidar las alianzas con universidades y otras entidades de ese país expertas en aportar a la construcción de paz desde la investigación.
El CESA –Colegio de Estudios Superiores de Administración- es la única IES no universidad colombiana que participa del proyecto, del que también forman parte la Universidad de los Andes, la Universidad del Rosario, la Universidad Javeriana, la Universidad de La Sabana, la Universidad Nacional y la Universidad de La Salle.
Un aspecto prioritario es el de consolidar la sinergia entre estas instituciones para que haya un trabajo conjunto que derive en mayor impacto. Asimismo, identificar las fortalezas y caracterización de cada universidad participante, desde la enseñanza, la investigación y la extensión, y avanzar en esos temas con las universidades de los Estados Unidos en los meses por venir.
Las seis universidades y el CESA reúnen una comunidad estudiantil de aproximadamente 137 mil estudiantes. A la experticia en materia de emprendimiento del CESA, se suma el potencial en investigación de los Andes, y el de la Universidad Nacional de Colombia con sus ocho sedes, una de ellas en Tumaco, una de las regiones más golpeadas por el conflicto. Similar situación ocurre con la Javeriana con sedes en Bogotá y Cali. En los casos de las universidades del Rosario y La Sabana están presentes el liderazgo académico en el país de la primera, y la experiencia en investigación de la articulación ciudad-región de la segunda, por su ubicación geográfica (límites entre Bogotá y Chía). Y en el caso de La Salle, aprovechar su experiencia en estudios rurales, escenario clave de desarrollo para la era posconflicto.
El emprendimiento, la innovación y el Gobierno Corporativo están dentro de la agenda del CESA como parte de los tópicos en los que la institución es reconocida como fuerte en Colombia y la región.
Bajo dicho contexto, el CESA podría eventualmente convertirse en un acompañante de ideas de negocio de excombatientes para volverlas viables y sostenibles, eventualmente en el sector rural con agronegocios, como punto de partida para la recomposición de tejido social dentro del posconflicto colombiano, e incidir positivamente en el desarrollo económico del país.
La comitiva visitó 15 universidades de alta calidad, así como algunas instituciones tanto gubernamentales como no gubernamentales de los EE.UU., que desde diferentes departamentos tienen amplia experiencia en la consolidación de paz en múltiples latitudes por su trabajo académico. Centros de investigación de Harvard, del MIT, de Georgetown University, de Yale, de Columbia (NY), de la Universidad de New York, entre otras instituciones, tanto del Este como del centro del país, estuvieron dentro de los radares de las directivas del CESA. “Hubo tres propósitos esenciales de esta alianza: conocer estas universidades, su experiencia específica en la materia y sobre todo abrir la puerta para que algunos de sus expertos vengan al país”, explicó el rector, Henry Bradford Sicard.
Y es que dentro del proyecto de la Embajada está estipulado la realización de una gran cumbre sobre construcción de paz con las universidades participantes de esta alianza en agosto próximo. “Este no es el objetivo final, pero sí un primer paso determinante dentro de una cadena de acciones de nuestras universidades para perseguir ese propósito de ‘buildingpeace’”, destacó Edén Bolívar, Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) del CESA. Y agregó que uno de los componentes clave del proyecto es la metodología, que se basará en involucrar a los más impactados por el conflicto. Así, “la inclusión será elemento transversal de los procedimientos y planes de las universidades”, agregó la directora de la ORI.
El Departamento de Estado está financiando esta misión, de la que también formó parte el Vicerrector Académico del CESA, Juan Carlos Aponte.