“La pasan peor los periodistas de las regiones que yo”

10 Oct 2018

“Si mi papá hubiera sido bombero, yo también lo habría sido”.

La frase es de Luis Carlos Vélez, director de La FM noticias, y quien se convirtió en periodista en buena parte por el ejemplo que recibió de su padre, el reconocido periodista deportivo Carlos Antonio Vélez.

Sin embargo, estudió y se graduó como economista en la Universidad de los Andes.

Pero por aquella época, por la década de los 90, la magia de los micrófonos y las ondas hertzianas, y en las que la voz de su padre era protagonista -quizás lo sigue siendo- ya lo había seducido: combinaba su asistencia a las aulas de los Andes para repasar sobre inflación, coeficiente Gini y las tesis de Adam Smith, con la organización de la música y respuestas de las llamadas que entraban a la emisora, y por las que no recibía un peso. Eran los primeros pinos de Luis Carlos para hacer radio, para hacer periodismo, con el equipo que creó La Mega de RCN.

Han pasado casi tres décadas desde entonces, y Luis Carlos Vélez ha recorrido un importante camino en medios de comunicación, que ha incluido desde estar como reportero frente a las cámaras de la cadena estadounidense CNN, hasta la vicepresidencia de Telemundo, pasando por una columna en el periódico El Espectador.

Quizás por esa razón, sostiene que si hay una cosa que es trascendental para hacer empresa, es conocer de pies a cabeza el negocio. Desde cómo se están haciendo las cosas en portería, a la manera como se realizan los inventarios. Sin duda, Vélez conoce, tanto en la sala de juntas como en el terreno, el negocio de la industria periodística y el periodismo.

En 2014, en pleno Mundial de Brasil, y pese a su posición de director de Caracol Noticias, mientras la mayoría estaba dando cuenta sobre las incidencias del evento, los que estábamos frente a los televisores tuvimos la oportunidad de ver a Luis Carlos reportando sobre operativos policiales y persecuciones en las azarosas favelas de Río de Janeiro.

Sobre periodismo habló Luis Carlos Vélez en entrevista a Grandes Líderes, en el CESA. Al respecto, se refirió a los cubrimientos que más lo han marcado como periodista, en especial el terremoto de Haití; las amenazas que se conocieron en su contra hace un par de meses, y de las que dice son poco frente a lo que deben afrontan los periodistas en las regiones día a día; y sobre el emprendimiento.