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La primera promoción de la maestría en Innovación y Emprendimiento del CESA

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25 Mar 2022

La noche del pasado miércoles 23 de marzo se graduó la primera promoción de la Maestría en Emprendimiento e Innovación del CESA, MEI, posgrado que arrancó en 2020.

Se trata los primeros 13 estudiantes que entran a formar parte de la historia del CESA, no solo por haber arrancado en pleno inicio de la pandemia por covid-19, sino por ser los precursores de un programa asociado a las inflexiones que están ocurriendo en el mercado y el mundo laboral.

En efecto, MEI nació hace dos años con el espíritu de brindarles a los profesionales herramientas para tener las capacidades tanto de crear nuevos modelos de negocio, visualizar posibilidades de generar valor con productos y servicios con método, como de interiorizar actitudes para el emprendimiento.

∞Las habilidades que debe poseer un emprendedor

Como está documentado y lo han constatado estudios, si bien es cierto puede haber una inclinación a emprender más en unas personas que en otras, no es menos cierto que la formación en emprendimiento, tanto en aptitudes como en actitudes, sí tiene una positiva incidencia en la constitución de nuevos negocios.

En concepto del arquitecto Daniel Rubio Uribe -hoy también magíster en Emprendimiento e Innovación del CESA-, en su discurso en la ceremonia de grados, él y quienes cursaron la maestría se sumergieron en un programa para sintonizarse con conocimientos y prácticas tendientes a apostar por nuevas e innovadoras formas de pensar las empresas, alejándose de las prácticas burocráticas y jerárquicas de las organizaciones tradicionales, hoy más que nunca puestas en jaque por las startups y sus dinámicas.

“Cuestionamos todos los paradigmas y lógicas para mejorar el presente y diseñar el futuro”, dijo.

Como se plantea en la esencia de la MEI, los integrantes de esta maestría lograron crear sus emprendimientos, o darles un viraje a algunos de ellos que ya se encontraban en marcha.

La primera promoción de esta maestría la conforman: Rafael Cuellar Vergara, Andrés Robayo Torres, María Andrea Contreras Carrascal, Lorena Balcázar Jiménez, María Lourdes Sánchez Buelvas, Daniel Rubio Uribe, Daniela Hernández de Alba Bain, Jessica Guerrero Mendivelso, Ángela Hernández Gómez, Lina León González, Gustavo Orozco Aragón, Natalia Álvarez Ramírez y Camilo Gómez Tinoco.

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Negocios incubados en la maestría de emprendimiento

Es así como nació Culto, una plataforma omnicanal que le apuesta a nuevas formas de acceder al arte, que se disfruta más cuando se entiende.

Un economista, con trayectoria en el sector público y en banca, desarrolló una plataforma de ventas online que perfila, a través de inteligencia artificial, a los mejores vendedores para las empresas. Se llama Sellers.

Una administradora de empresas con experiencia en mercadeo encontró una oportunidad para quienes quieren ser los mejores anfitriones sin complicaciones. Nació María Tableta: tablas de queso y charcutería para compartir momentos únicos.

Una diseñadora creó Salvárea, joyería sostenible inspirada en los ecosistemas colombianos.

Una red de casas pensadas para vivir y trabajar cerca al mar, es lo que hay detrás del emprendimiento Casas de Colores, innovación para el sector turístico.

Una mamá, que luego de acompañar a su esposo en muchos viajes, decidió que este era su momento y venció el miedo a emprender. Creó Kamissia, prenda en la que se integra el brassiere y la camisa. Una apuesta también por concienciar a las personas sobre el cáncer de mama, el más común en el mundo y el que se constituye como la primera causa de mortalidad en las mujeres.

Con Graneadito, una comunicadora social aporta a la innovación social a través de la evolución sostenible de la venta a granel.

Una ingeniera mecánica, a través de Late Latina, busca retomar tradiciones de la mano de la tecnología llevando la industria de la joyería a un nivel superior.

Una ingeniera industrial, con experiencia en planeación financiera, entendió que en Colombia es escaso el desarrollo de ropa inclusiva para personas en condición de discapacidad. Por eso emprende con Kuhn, marca de ropa que cree en la transgresión de paradigmas.

Y también nacieron Boris, Centauri y Weikup, emprendimientos asociados a la tecnología en el hogar, a la democratización de la implementación de fuentes no convencionales y a la conexión entre los actores del ecosistema de emprendimiento, respectivamente, de la mano de arquitectos y un profesional en negocios internacionales con «cancha» en el campo del marketing.

Esa diversidad en MEI resultó clave porque «la innovación se da cuando conversamos desde miradas diferentes. Porque llega con la suma de capacidades y habilidades. Es una forma de ver la vida”, puntualizó Daniel Rubio.