Noticias
Noticias
Noticias
previous arrownext arrow
Slider

Más información

Revolución en el rol del marketing: Ingeniería en los mercados

¡No hay vuelta atrás!  La implementación de modelos comerciales basados en la omnicanalidad, las operaciones, la logística y la programación de ventas con exactitud,  es una de las tendencias sobresalientes de 2022, que forzadamente para unos, y genial para otros (grupo en el que me encuentro), llega para quedarse en la práctica empresarial de nuestros países (CCB, 2021) 

Y de esto deriva la urgencia establecida en el sector empresarial para contar con profesionales de marketing que garanticen en los procesos comerciales la integración de tres dimensiones: la tecnología, la logística y la distribución. 

Estos componentes del modelo comercial se constituyen  en un factor decisorio para la reactivación económica en países emergentes y podrían hacernos muy competitivos, si sabemos cómo atravesar, por ejemplo,  los ríos Guainía,  Amazonas, Orinoco, Magdalena y otros; o escenarios como los  Andes desde la Patagonia hasta Venezuela; el mar Caribe, los océanos Atlántico y Pacífico, incluso los desiertos y lagos enormes de Latinoamérica;  y llegar a  personas urgidas de los cientos de productos que hacen la vida más fácil y cotidianamente saludable (Zennaro, Finco, Calzavara, & Persona, 2022).   

Pero esta intención requiere de un principio:  mejor calificación de profesionales que conjuguen la calidad de los productos o servicios, a precios competitivos y operada bajo modelos de logística ágiles para atender la demanda; y como consecuencia de ello romper la barrera de penetración de los territorios, tanto en los mercados nacionales como internacionales (Gallino & Rooderkerk, 2020). 

Rol del marketing 

Además del “cómo llegar a los mercados”, esta tendencia que revoluciona el rol del marketing cobra especial potencia en la medida en que las diferentes generaciones de personas van madurando, entrando o saliendo de un alto consumo para las marcas. 

Así, para aquellos entre los 18 y 38 años, el conocimiento del producto, las decisiones de compra y la valoración de la experiencia se hacen a través de los medios sociales. Otros, aún adolescentes y niños, solo entienden el consumo desde la tecnología, sin que esto signifique no mencionar que aquellos de edad mayor -hacia los 70 o más años (Generación X y ‘baby boomers’)- hayan migrado a conectarse con las marcas a través de una mezcla más compleja y diversa de canales, en donde la comunicación es un eje fundamental. 

(Le recomendamos: Auditoría en el marketing y percepción sobre las marcas)

Esta diversidad de generaciones centra el esfuerzo de las ventas en un embudo que requiere más control, conocimiento y gestión (Gartner, 2022). Sea cual sea el relacionamiento con el consumidor, es evidente que la destreza en modelar e integrar la omnicanalidad de una organización es una competencia de la gente de marketing, que permitirá innovar en la eficiencia y efectividad  comercial de la empresa (Hubner, Hense, & Cristian, 2022). 

De esta manera, la fusión de los tres factores mencionados antes: tecnología, logística y distribución; apalanca la estrategia de negocio para poder llegar y servir más y mejor al cliente.  Finalmente, como lo ha dicho Theodore Levitt, (1925 -2006) “Allí donde hay un cliente, hay una empresa”. 

Marta Lucía Restrepo Torres
Docente investigadora CESA

0 Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Acreditaciones y Reconocimientos