La ‘startup’ que perfecciona los inventarios
09 Abr 2021
Un servicio basado en un software que permite hacer un control y trazabilidad fiable de los inventarios, y que además redunda en la eficiencia de los procesos inherentes a dicha actividad, resultó ser uno de los modelos de negocio seleccionados en los premios Colombia Startup 2016.
Se trata de la iniciativa de Techno Apes, una de las 20 empresas seleccionadas entre las 644 participantes (la mayoría colombianas y algunas de otros cinco países latinoamericanos) que ofrecen soluciones a partir de la tecnología.
Evitando reprocesos
APES (Accessible Popular Easy Software) les brinda a sus clientes la posibilidad de que, en tiempo real, puedan hacer un monitoreo de sus inventarios, actividad que en no pocas ocasiones ha estado caracterizada por el exceso de confianza.
En efecto, lo que está inventariado suele darse por hecho, pero muchas veces, al abrir la mercancía, se advierten fallas.
Según Andrés Botero, director de Techno Apes, el año pasado en el país se perdieron $2,2 billones de pesos por desabastecimiento derivado de la imprecisión del inventario, equivalente al 8,7 por ciento. La gente dejó de comprar esa suma porque no encontró lo que quería. En 2014 se perdieron por ese mismo efecto el 7,6 por ciento de las ventas.
Y es que muchas de ellas son de impulso. Un reproceso implica devolver el producto al día siguiente, y el inicio de un nuevo ciclo de envío puede representar la pérdida de la venta al hacer voluble al comprador, por efecto de la falta de un producto en particular, cuando este no puede adquirir el que desea en poco tiempo.
El software le da la herramienta a los empresarios para que sepan sobre los máximos y los mínimos que debe tener el almacén o centro de distribución, y le genere las alertas necesarias cuando esos niveles puedan generar eventual desabastecimiento o traumatismo en la circulación de los productos, así como las alertas de lo que sale de bodega según los pedidos.
Por vía de ejemplo, un almacén de calzado de un centro comercial le envía a la bodega un pedido de producto. Tras ser empacado para despacho, una antena ‘escanea’ tal pedido en salida. Una vez esto ocurre, emite una alerta en caso de que haya alguna inconsistencia entre lo registrado y lo que va a salir, por incompatibilidad ya sea por cantidad, por talla u otras variables.
Así mismo, el sistema, que ya maneja unos tiempos promedio y rangos temporales de distribución, puede generar otras alertas en caso de que esta se prolonguen de manera inusual. También genera avisos si los registros no son compatibles con el destino de los productos inventariados que estén en circulación. A través de códigos RFID, el servicio de APES le da una identidad única a cada producto.
Monitoreo en tiempo real
“El cliente puede monitorear los procesos en el módulo de inventarios, o en el módulo de contabilidad o en otro tipo de módulos del soporte de sistemas que posea”, explica Andrés Botero, egresado del CESA y quien además ha sido docente en la institución.
Novedad, escalabilidad y la manera de monetizar la compañía, fueron algunos de los aspectos que resaltaron los jurados de Colombia Start Up 2016 sobre Techno Apes. Lo que comercializa APES es un servicio por el control de los inventarios durante cinco o diez años. En otras palabras, es modelo de sociedad con el cliente.
La empresa está conformada por ocho ingenieros de planta que son empleados directos, dedicados a la estructuración de dos soportes informáticos; dos personas más en la parte administrativa (Andrés Botero es una de ellas), dos en el área comercial y un director jurídico.
Una las claves de esta start up que resalta Andrés Botero es la mezcla de juventud –principalmente la de los ingenieros- con la experiencia de él. “Con lo que me encuentro cada mañana es con ese ímpetu, esa fortaleza, ese nuevo conocimiento, unas ganas de hacer cosas y moverse, y ciertamente me contagio de eso”.
La primera idea surgió hace seis años, pero tuvieron que pasar cuatro para que Andrés Botero y su equipo pusiera a punto el software. En su concepto, eso lo que significa es que más que los años, hacer y consolidar empresa es un asunto de largo aliento y sobre todo de persistencia.