La universidad: jugada a fondo por el emprendimiento

La universidad: jugada a fondo por el emprendimiento

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El papel determinante que hoy por hoy están jugando las universidades para el emprendimiento por sus recursos, escenarios y actividades, trascendió como una de las más importantes conclusiones en el lanzamiento de 4U Emprende, concurso de emprendimientos para los estudiantes de los pregrados de las instituciones de la Alianza 4U.

A través de dos paneles presididos por decanos de EAFIT, Uninorte, Icesi y el CESA, el primero, y de emprendedores egresados de estas cuatro instituciones, el segundo, se dio contexto a varios de los aspectos preponderantes para emprender con éxito.

Por un lado, aquellos desde la óptica de la academia, y por otro, desde la experiencias y camino recorrido de empresarios hasta hacer empresa.

Activando el emprendimiento

Sobre cómo se está impulsando el emprendimiento desde la academia, los énfasis en las carreras que pueden apalancarlo, qué hay detrás de la ideación, cómo activar el espíritu emprendedor de los estudiantes, las competencias esenciales tras el emprendimiento, entre otros, fueron algunos de los interrogantes sobre lo que reflexionaron los decanos.

En concepto de Gabriel Andrade Casas, decano de Desarrollo Empresarial del CESA, metodologías y mallas curriculares en el que se oscile entre prácticas, visitas empresariales, el relacionamiento con los que han recorrido el camino, son factores que conforman círculos virtuosos para canalizar un ADN de emprendimiento.

#Concurso4UEmprende | "Emprender significa estar dispuesto a tomar riesgos. Desde la academia debemos mostrar cómo es la realidad: de allí la importancia de la cercanía a ejemplos de gente que ya lo ha hecho". Gabriel Andrade, decano de Desarrollo Empresarial CESA. #Alianza4U pic.twitter.com/ss2l9SGzix

— CESA (@CESA_edu) January 28, 2021

Para el decano Andrade, metodologías correctas mejoran las ideas. “Ayudan enormemente a pensar de manera más sistemática, y a canalizar la buena energía de los jóvenes para chances de éxito en el emprendimiento”, explicó.

Y añadió que aunque la tecnología cada vez gana terreno como componente en el emprendimiento, más que pensar en ideas tecnológicas, de lo que se trata muchas veces es de pensar en ideas replicables. Estas sí, empujadas eventualmente por tecnología.

Principios y competencias para emprender

Ricardo Uribe, Decano de Administración de EAFIT, señaló tres factores como esenciales para activar un ADN emprendedor desde la educación: incentivar la curiosidad, la construcción de narrativas basadas en rituales, lenguajes y símbolos asociados al emprendimiento para crear una cultura en este sentido, e innovar en pedagogías.

Por su parte, Enrique Ramírez Robledo, decano de la Escuela de Administración de Icesi, indicó que las instituciones tienen la misión de conectar de manera continua con el ecosistema de emprendimiento, si se quiere formar eficazmente en el tema.

Resaltó -además- acciones para afianzar una cultura de emprendimiento: hacer, colaborar y vivir. El hacer para ir más allá de las ideas y pasar a la ejecución con ganancia de aprendizajes, el colaborar, pues la congregación multidisciplinar lleva a la creatividad, y el vivir porque expone a distintas realidades con las que se alimenta el emprendimiento.

#Concurso4UEmprende | Desarrollar la curiosidad, inserción en una cultura emprendedora e innovación educativa, tres componentes de @EAFIT para activar la vena del emprendimiento en los estudiantes. #EmprendimientoCESA #Alianza4U pic.twitter.com/dsLnSNvpwE

— CESA (@CESA_edu) January 28, 2021

Según Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios de Uninorte, al año se crean en Colombia cerca de 320 mil empresas. Pese a ello, muchas de ellas claudican a los 2 o 3 años.

Una de las múltiples razones de ese resultado es la falta de pensamiento estratégico, una de las competencias vitales para la supervivencia empresarial.

“Reforzar el pensamiento estratégico implica entender el entorno, punto de partida para descifrar oportunidades”, explicó Octavio Ibarra. Y agregó que a esta, se suma también la competencia comunicativa. Para él, poder comunicar efectivamente, saber compartir una visión, puede marcar el futuro efectivo o no de un emprendimiento.

Los que recorrieron el camino aconsejan

Cuatro emprendedores, que volvieron sobre sus pasos analizando momentos de su trayectoria, dejaron consejos para quienes se inician en el desafiante y a la vez emocionante camino de emprender.

Diego Barbosa – Aurora

Si se da el paso, es para equivocarse rápido y corregir con más prontitud. Validar, prototipar y saber asociarse.

Daniela Moscarella – Scharnova

El miedo (a emprender) es natural, pero hay que atacarlo para que sea impulsor y no paralizador. ¿Cómo? Estructurando. No hay ideas malas, sino mal estructuradas. Y, ante todo, paciencia. Las ganancias no llegan a los dos o tres meses.

Alejandro Caiaffa – Reaceico

Hacer lo que apasiona. La satisfacción por el logro es imponderable. Hacer día a día lo que necesita el emprendimiento, y agregarle un punto más cada día.

Manuela Calle – Inmotion Group

Convicción y certeza de que lo que se propone es para dejar un lugar mejor. Y detrás de ello, asumir la crítica con humildad, aprender, construir, testear y mejorar.

Si cursas un pregrado en Icesi, EAFIT, Uninorte o en el CESA, puedes participar en el concurso 4U Emprende, AQUÍ.

4U Emprende está dirigido a estudiantes de todos los pregrados de estas instituciones. Tiene como objetivo promover el espíritu emprendedor, la creatividad, el trabajo colaborativo, y la creación de un modelo de negocio innovador que permita brindar soluciones de impacto frente a problemáticas sociales, ambientales o económicas.