Lanzamos nuestro Código de Ética

12 Jun 2020

Con el objetivo de plasmar los principios, conductas y comportamientos que deben regir las actuaciones de la comunidad del CESA, en particular de sus estudiantes, profesores y cuerpo administrativo, la institución lanza su Código de Ética.

El Código de Ética, fruto del proyecto educativo del CESA, de estándares manejados por su Centro de Estudios en Gobierno Educativo, e incluso de análisis de códigos de otras IES, establece unos principios generales de actuación sobre los que recae un compromiso tanto individual como colectivo.

Durante su lanzamiento, el rector del CESA, Henry Bradford, calificó el Código como «una herramienta de vital importancia que debe marcar nuestras acciones cotidianas». E invitó a la comunidad a «leerlo, entenderlo a profundidad, interiorizarlo y vivirlo activamente».

El CESA, que propende por hacer partícipe de este Código a sus egresados y a sus proveedores, ha definido este documento como un marco de comportamiento organizacional, basado en un principio rector y los valores de la institución, que deben gobernar el actuar de cada uno de sus miembros.

Excelencia, principio rector

La excelencia es el principio rector del CESA, médula de su Código de Ética. En este sentido, su práctica implica que su comunidad está orientada al logro, y a ir más allá de este, con el fin de garantizar la realización vocacional y el cumplimiento misional de la Institución y de cada una de las personas que la conforman.

Por otro lado, cinco son los valores que conforman la columna vertebral del Código:

Respeto

Saber conciliar las diferencias con otros, y buscar nuevas ideas y oportunidades en esa diversidad.

Integridad

Es actuar de manera correcta e intachable. Un miembro de la Comunidad CESA dimensiona las consecuencias directas e indirectas de sus actuaciones, y su comportamiento es coherente en los diferentes ámbitos de su vida.

Responsabilidad

Honrar los compromisos adquiridos y ser consciente de las decisiones sobre sí mismo y sobre los demás.

Solidaridad

Es tener una preocupación genuina por ayudar a los demás en aras de consolidar una sociedad justa, sostenible y equitativa.

Perseverancia

Culminar los esfuerzos iniciados a pesar de las dificultades sin dejarse vencer por el facilismo o la comodidad, evidenciando un compromiso extraordinario.

Pautas de conducta en 8 grandes temas

Bajo ese marco, constituido por el principio rector y esos valores, el Código del CESA fija cinco dimensiones para impactar su alcance: pautas de conducta, aquello que se espera de sus profesores, estudiantes y personal administrativo; la comunicación y divulgación del código, vigencia e interpretación del mismo, y un par de anexos: marco normativo del CESA, y firma de conocimiento y aceptación del Código.

Las pautas de conducta cubren actuaciones en relación con ocho temas:

• Manejo de información confidencial o privilegiada
  • Propiedad intelectual y derechos de autor
  • Actuaciones ilegales o sospechosas
  • Conflictos de interés
  • Regalos e invitaciones
  • Corrupción
  • Acoso (de diversa índole)
  • Porte de armas y uso de sustancias prohibidas. Frente a la expectativa de actuación de profesores, estudiantes y administrativos, la esencia de esta es que son el principio rector y los valores motivo de ejemplo, reflejo o representación por estos grupos.

Sobre el Comité de Gobierno del CESA recae la supervisión no solo de socialización del código (página web y su anexo a los contratos de colaboradores), sino también la garantía de una efectiva línea de comunicación para denunciar situaciones que vayan en contravía del Código de Ética.

El Código tiene vigencia desde hoy 12 de junio, y podrá ser modificado por el CESA cuando resulte procedente.

Conozca el Código de Ética del CESA: