Las empresas privadas y públicas líderes en promover la equidad de género
29 Nov 2018
Johnson & Johnson, Citibank y la Fundación Plan entre las privadas, e Idipron (Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud), Catastro Distrital y la Secretaría de la Movilidad entre las entidades públicas son las instituciones y empresas líderes en materia de promocionar la equidad de género.
Sin embargo, apenas tres de cada diez organizaciones colombianas evaluadas dentro de un estudio tienen protocolos y ejercen políticas tendientes a promover dicho tópico y la diversidad.
En comparación con una medición anterior, la brecha salarial entre hombres y mujeres mejoró levemente, un punto porcentual, al pasar de 12 por ciento a un 11 por ciento.
Esas son tres de las más importantes conclusiones del ranking de equidad de género en las organizaciones, realizado por Aequales y presentado en el CESA –Colegio de Estudios Superiores de Administración-. Aequales, consultora empresarial en la materia, ya había realizado un escalafón el año pasado, en el que se analizó el tema con apenas 40 empresas privadas.
Para Ángela María Posse, Gerente de la Unidad de Gestión Empresarial del CESA, se ha avanzado pero claro es que hay tareas pendientes por hacer, sobre todo desde los medios de comunicación. Según ella, estos pueden jugar un rol preponderante al revelar buenas prácticas en la materia. “Si hacemos visibles a aquellas organizaciones que están haciendo las cosas bien, con objetivos, estrategias y políticas orientadas a lograr equidad en sus equipos, y además damos cuenta de todos los beneficios que ellas han obtenido, como incrementos en su productividad, mejoras en el clima laboral y disminución de la rotación del personal, podremos motivar a otras organizaciones a iniciar en sus procesos de transformación”, expresó.
En esta ocasión se evaluó el tema con la participación de 104 organizaciones, el 69,2 por ciento de ellas privadas y el 30,8 por ciento públicas.
La evaluación se recolectó a través de encuestas virtuales que fueron gestionadas por los departamentos de Talento Humano, los cuales se concentraron en medir los resultados en cuatro áreas esenciales para la equidad: gestión de objetivos, cultura organizacional, estructura organizacional y gestión del talento.
Y las empresas analizadas pertenecen a diversos sectores como servicios a las empresas (18,9 por ciento), comercio (11,3 por ciento), educación (8,5 por ciento), industria manufacturera (7,5 por ciento), tecnología (4,7 por ciento), hotelería y turismo (4,7 por ciento), entre otros.
A esas tres empresas privadas que más promueven la equidad también figuran en el ‘top ten’ Dow Química Colombia, Bavaria, 3M, Sodexho, OldMutual, Codensa y Telefónica.
La evaluación arrojó que el 29,8 por ciento de las organizaciones participantes cuentan con políticas de equidad de género o diversidad; un 28,8 por ciento de las organizaciones dice incluir a hombres y mujeres en sus comunicaciones escritas e imágenes, pero apenas un 12,5 por ciento cuentan con manuales de comunicaciones para evitar sesgos de género.
En cuanto al porcentaje de la fuerza laboral de las organizaciones el 46,3 por ciento son mujeres, de las cuales solo el 34 por ciento ocupan cargos de alta dirección. Esta cifra no tuvo variación en cuanto al ranking del año inmediatamente anterior, y apenas un 10 por ciento ocupa el cargo de presidencia.
Se estableció que más de la mitad de las empresas (el 58,7 por ciento) dijo contar con un protocolo de prevención y acompañamiento ante episodios de acoso sexual o laboral. A esta acción para alcanzar la equidad de género le siguen, en su orden; campañas, capacitaciones o charlas direccionadas a erradicar estereotipos ligados al género (49 por ciento); programas de mentoría o tutoría para apoyar el desarrollo profesional de hombres y mujeres (40 por ciento); programas enfocados a fortalecer el liderazgo de las mujeres (39 por ciento), o cuota de género para cargos directivos (32 por ciento). La política que busca la inclusión de al menos una mujer en los procesos de selección es de las acciones menos practicadas (21 por ciento).
Asimismo, Aequales halló que en las empresas hay políticas de ascensos equitativos, donde hubo promoción laboral con tendencia del 50/50 entre hombres y mujeres. Y es que cuatro de cada diez organizaciones tienen procedimientos formalizados y documentados para promover o ascender al personal de manera objetiva, clara, transparente y libre de discriminación.