Así se desarrollaron los paneles de creatividad

31 Oct 2022

Con la asistencia de varios egresados se llevaron a cabo, a lo largo de tres semanas, los paneles de validación de la cátedra de creatividad que organiza la oficina de Comunidad y el Centro de Innovación y Emprendimiento del CESA.

Participaron alrededor de 100 proyectos, algunos de los cuales estarán en la feria de Espíritu Emprendedor del CESA el próximo 11 de noviembre. Estos paneles tienen como objetivo brindarles a los estudiantes, a través de interrogantes de los egresados-panelistas, que cuestionen cómo están leyendo la problemática y evaluando las soluciones propuestas.

Dada la trayectoria de los egresados, sus cuestionamientos resultan una inmejorable oportunidad que tienen los estudiantes para redefinir o mejorar los proyectos a presentar en la feria.

Pasiones: impulso para la creatividad

paneles-de-creatividad-feria-de-emprendimiento-int

Para la de esta edición, renovada y que será completamente distinta a las que se han realizado, la dinámica previa al evento del 11 se ha caracterizado en que los estudiantes, más allá de la ideación, puedan explorar aquello que mueve sus fibras personales. Esto, como un impulsor para propuestas más creativas.

La panelista y empresaria María Camila Monroy, de La María Studio, destacó que poner en escena una problemática en un panel les permite a los alumnos, con personas con amplia trayectoria en el mercado -como son los panelistas-, cómo poder hacer realmente viables las ideas.

Así mismo, subrayó que los interrogantes que se les formulan los ayuda a pensar en cuestionarse en asuntos sensibles de sus proyectos, que no habían sido contemplados por concentrarse en la idea.

La egresada Carolina Álvarez, gerente financiera de la empresa Salvador Beachwear, señaló que varias ideas requieren una mayor validación. Destacó igualmente el papel de los panelistas como “parte del proceso de aprendizaje de los estudiantes”, al hacerlos conscientes de las oportunidades de mejora de sus trabajos.

Christian Knudsen, cofundador de Littio, subrayó que a través de los paneles se estimulan en los estudiantes poner en marcha mejores prácticas, que engranan con ideas que aportan soluciones e innovación. Y admitió que, a diferencia del proceso que vivió previo a la feria en sus épocas de estudiante, sin duda se llega mucho mejor preparado.

Añadió que resultó interesante la gran cantidad de negocios asociados al tema agro, así como los relacionados a ejercer un rol de intermediación y que se basan en tecnología.

Eduardo Suárez, Fundador de la empresa Mass Digital, destacó la cantidad de recursos a disposición de los estudiantes para detectar esas necesidades del mercado, especialmente los datos. “Gracias al mundo digital tienen la oportunidad de hacer mejores análisis con la información actual, así como mejores enfoques para definir un problema, encontrar el dolor y hallar las oportunidades de negocio”, concluyó.