Aseo ecológico con ahorro de dinero

12 Nov 2021

Fill Clean, un concentrado que rendido en agua cumple cuatro funciones distintas para el aseo del hogar, y que beneficia más a familias de bajos ingresos, resultó elegido como el mejor modelo de negocio de la Feria de Espíritu Emprendedor 2021-II, celebrada hoy viernes 12 de noviembre.

La feria, la número 42 que se realiza en el CESA, volvió a realizarse de forma presencial, después de tres ediciones consecutivas hechas de manera virtual a raíz de la pandemia.

El rector, Henry Bradford, celebró el reencuentro, y destacó la presencialidad como un factor determinante para quienes en cuarto semestre se prueban ante los jurados y público en general en las exposiciones de sus proyectos.

limpiadores-ecologicos-en-la-feria

El proyecto ganador, Fill Clean, es de autoría de los estudiantes Pablo Bertieri, Alejandro Rincón, Alexandra Bohmer y Camila Botero. Ellos realizarán un viaje internacional a un evento de emprendimiento el próximo año.

(Le recomendamos leer: El CESA, por los caminos de Silicon Valley)

En la gama de los limpiadores ecológicos

Fill Clean, en palabras de sus creadores, es el resultado de una “obsesión de democratizar el consumo de aseo responsable”.

Una de las características de los productos del aseo, además de que en ellos se usa mucho plástico, es que son de alto costo.

Bajo este contexto y para beneficiar a los hogares de más bajos ingresos, los estudiantes optaron por un concentrado que, en distintas dosis y disuelto en agua, puede servir para lavar la loza, lavar la ropa, los baños o usarse como spray multiusos.

Dicho de otra manera, los clientes tienen la posibilidad de comprar un solo producto para cuatro actividades de aseo distintas, sin necesidad de incurrir en cuatro compras distintas, hecho que beneficia no solo sus bolsillos sino también al planeta al dejar de usarse tres empaques. Se podría decir que el producto entra en la gama de limpiadores ecológicos.

“Nos dimos cuenta que los detergentes básicamente tienen los mismos componentes, y lo único que cambia es qué cantidad se diluye en agua. De tal manera que en vez de vender el litro de detergente, comercializamos el concentrado para que los consumidores lo disuelvan en casa y les rinda mucho más. Un litro de fill clean sirve para cuatro litros de limpia baños, cuatro litros de spray multiusos, y hasta trece tandas de lavaloza y trece de lavaropa”, explicó la estudiante Camila Botero.

limpiadores.ecologicos-expuestos-en-la-feria

Beneficiando a familias de bajos ingresos

Según las cifras de Fundesarrollo (2020), en Bogotá existen 2,5 millones de hogares, de los cuales 1,3 millones pertenecen a ingresos medios. El 80 % de estos hogares tiene ingresos por debajo de los $983.000 pesos (DANE, 2021) y tan sólo el 12.2 % manifestó poder ahorrar alguna parte de sus ingresos.

Esto se debe principalmente a que el 45.8 % de los hogares de clase media de Bogotá cuentan con al menos una persona trabajando en la informalidad, según el DANE.

Este panorama se convierte en un obstáculo para el ahorro, que les permita acceder a productos de más costo como son los del aseo. Por otro lado, está el tema del plástico.

El consumo promedio de plástico de los colombianos cada año es de 27 kg, de los cuales más de la mitad (56 %) corresponde a envases de productos de aseo y de comida, según cifras de Acoplástico de 2019.

Así las cosas, Fill Clean le apunta a solucionar dos problemáticas: un impacto más favorable para personas de ingresos medios-bajos que no les permite tener un consumo responsable y satisfactorio de productos de aseo, junto con la alta contaminación causada por envases plásticos.

Al implementar el sistema de reenvasado, las personas pueden adquirir la cantidad deseada y la que esté al alcance de sus ingresos en el momento, lo que elimina la barrera de precio.

El modelo de monetización de «estos 4 limpiadores ecológicos» se basa en una compra inicial de un litro a un precio de $25.000. Después de eso, los clientes tienen la posibilidad de reenvasar ese recipiente y se les cobrará por mililitro.

Los otros ganadores

limpiadores-ecologicos-premiados-en-la-feria

Otros modelos de negocios se destacaron en la feria:

Más votado y mejor validación

AQUARAIN

Busca facilitar el acceso de agua potable para la población rural y municipal del país. Esto, a través del uso de un filtro de agua BioFilter, el cual les brinda a las familias mejor bienestar y calidad de vida.

Mejor investigación

NanAPP

Plataforma de intermediación que sirve para publicar, dar publicidad y reservar servicios para el beneficio y disfrute de los adultos mayores en los diferentes establecimientos que brinden actividades como danza, gimnasia, yoga, natación, entre otras, en Bogotá.