Llega el podcast CESA
11 Mar 2020
A partir de hoy llega al público el podcast CESA, un espacio de narrativas, reflexión y análisis con temas de interés sobre el mundo académico y empresarial.
Este canal inicia con el lanzamiento del podcast ‘Sostenibilidad Empresarial’. Sin embargo, el liderazgo, las tendencias en los negocios, el empremdimiento, la innovación y más, tendrán también cabida en este nuevo espacio del CESA.
Sostenibilidad empresarial, realizado de la mano con el GRI, arquitecto de los estandares líderes en el mundo de informes de sostenibilidad, reúne una serie de episodios con los testimonios de varias empresas en la materia. Sus estrategias de sostenibilidad, el camino recorrido, los aprendizajes, los logros alcanzados y los retos por afrontar de las empresas serán contados por las voces de sus propios protagonistas.
Para Henry Bradford, rector del CESA, habitualmente se hacen estudios de caso y se acude a ejemplos internacionales. Pero recalca que en Colombia hay muchas empresas que no solo están liderando estos temas, sino que también empiezan a ser referentes globales. “Por eso decidimos contar estas historias en un formato de mucha acogida e impacto en la actualidad. Queremos conocer de manera íntima lo que hay detrás de comprometerse con integrar la sostenibilidad. Aquí el foco es el proceso”, explica.
A partir de este miércoles 11, el podcast ofrece un episodio introductorio que aclara conceptos y explora el contexto: qué es la sostenibilidad, por qué resulta clave, cómo las empresas la están abordando, y por qué la academia debe hacer parte de la conversación. Luego, episodio tras episodio, hace eco de las experiencias de sostenibilidad de empresas de distintos sectores de la economía como Luker Chocolate, Nutresa, Bancolombia, Ecopetrol, Telefónica, entre otras.
“Hemos hecho una selección de diferentes empresas con operación en Colombia de distintos sectores, ciudades, niveles de madurez y con distintas estrategias. Buscamos diversidad para enriquecer el aprendizaje sobre la sostenibilidad empresarial. A través de sus testimonios es posible conocer el proceso interno que han experimentado las compañías, los retos y oportunidades que se les han presentado y la creatividad con que han hecho frente a los mismos”, afirma Andrea Pradilla, directora del GRI para hispanoamérica.
El podcast está disponible en Spotify, Deezer, Apple Podcast y en todas las plataformas de streaming de audio.
Podcast como instrumento pedagógico
El podcast nació tras una iniciativa sobre casos de estudio de diversas empresas en la materia de Sostenibilidad en el CESA, combinada con la receptividad, facilidad y utilidad que actualmente tiene este formato, particularmente dentro de la población joven y universitaria.
En contraposición a lo que podría ser una densa lectura de caso, el podcast se constituyó en una herramienta a través de la cual se traspasó ese muro de complejidad, y el estudiantado se conectó con las experiencias empresariales. Analizando el caso de Bancolombia, rotulado en 2018 como ‘el banco más sostenible del mundo’, se promovieron en clase inquietudes, debates, argumentos, entre otros aspectos vitales de la academia.
La facilidad de escuchar podcast en determinados momentos, sumado al hecho de que su engagement puede llegar al 80% con contenido profundo de 35, 40 minutos, arroja señales de su potencial como instrumento pedagógico.
Ve al primer episodio en del podcast, AQU****Í.