Burguer master del CESA

27 Nov 2017

Lo que deja la primera feria gastronómica del CESA

Con 30 votos de un total de 189 depositados en los distintos puestos, las hamburguesas La Romana fueron las ganadoras en la Feria Gastronómica (FG) del CESA, en desarrollo de la clausura de la electiva de culinaria.

La feria logró recaudar $1’072.500 pesos los cuales, como se había decidido desde el momento en que se organizó esta primera versión de la FG, tendrán como destino Nutrinfantil, fundación que beneficia con almuerzos a niños de entre los 2 y 12 años de edad de bajos recursos de los municipios de Funza, Mosquera y de la localidad de Fontibón, en Bogotá.

A la Romana le siguió el grupo de la hamburguesa Cheese burguer, que obtuvo 28 votos de los comensales.

La feria reunió a un total de nueve propuestas de hamburguesas, de las que formaron parte 120 estudiantes que este segundo semestre tomaron la electiva de culinaria. Los alumnos asistieron en grupos a 15 sesiones (cada una de 1 hora y 45 minutos), en igual número de semanas.

Cada puesto de hamburguesa tuvo variaciones en cuanto a salsas, panes, tipo de carne, cortes, entre otros, para distinguirse entre ellas. Ternera, res, parmesano, salsa napolitana, albahaca, queso mozzarella, aros de cebolla, fueron los componentes que se usaron para La Romana.

Federica Galeani, directora de la electiva, destacó la emotividad de sus estudiantes una vez se enteraron de cuál iba a ser el destino de los recursos por la venta de las hamburguesas. También, el espíritu de competitividad por querer lograr en minutos la más provocativa y deliciosa hamburguesa.

La coordinación y distribución de labores (con la asignación de responsabilidades puntuales) fueron los aspectos más destacados para Sara Cepeda, integrante de La Romana.

Maritrini Araque, de la hamburguesa Cangreburguer, expresó por su parte que el esfuerzo por querer ser el mejor con un producto, y qué estrategias emplear para lograrlo, fue lo más importante durante el ejercicio gastronómico.

“No esperamos que llegara tanta gente al mismo tiempo. Esto creo que nos permitió entender que asuntos como la planeación y la logística son extremadamente importantes en un negocio de este tipo”, concluyó por su parte la estudiante Mariana Pérez.

Aunque el tema de la votación sería más difícil, para una próxima feria no se descarta realizar un evento con distintas preparaciones hechas por los grupos participantes, concluyó Federica Galeani.