Lo que la inversión en industrias de Latam revela sobre la reversión financiera

Lo que la inversión en industrias de Latam revela sobre la reversión financiera

today

La llamada reversión de rentabilidad, o si los activos financieros de bajo rendimiento reciente sobrepasan a los que comúnmente se catalogan como de alto rendimiento -también reciente-, ha generado gran interés en la literatura y ha sido objeto de estudio para diversas clases de activos y segmentos de mercado.

Un estudio del CESA, la universidad de los Andes y la universidad ESAN del Perú, y que analizó el tema para cinco economías de América Latina, concluye que no hay reversión industrial ni en mercados alcistas (“bull markets”) ni bajistas (“bear markets”).

Así mismo, los análisis hechos sobre los portafolios accionarios de industrias de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú dan cuenta que no hay reversión en tres segmentos: industrias pequeñas, industrias con mayor volatilidad idiosincrática e industrias más concentradas (con mayores índices de Herfindahl).

El estudio examina empíricamente algunas predicciones con respecto a la reversión de los retornos de las dos principales escuelas de las finanzas: la racionalista y la conductual.

La escuela racionalista de las finanzas predice que la reversión de los retornos puede ser significativa en los estados optimistas, pero no en los pesimistas. Es decir, se podría esperar en periodos de auge accionario o expansiones del producto interno bruto (PIB) que las industrias de peor desempeño reciente (“perdedoras”) tiendan a desempeñarse relativamente mejor que las industrias de buen desempeño reciente (“ganadoras”). En otras palabras, que haya reversión. En periodos pesimistas se esperaría un desempeño relativo contrario donde las industrias ganadoras renten más que las perdedoras. Es decir, que haya continuación de los retornos.

Por otro lado, la escuela conductual (o behavioralista) predice que puede existir reversión de los retornos en segmentos industriales con mayor potencial de precios distorsionados (o barreras al arbitraje) y más sesgos de comportamiento de los inversores.

Segmentos como los de las industrias más pequeñas, con mayor volatilidad idiosincrática y mayor concentración de ventas o activos muy posiblemente estén afectados por mayores barreras al arbitraje y mayor prevalencia de inversionistas individuales (en vez de institucionales), más propensos a sesgos en su toma de decisiones.

Muy a pesar de que no hay evidencia de reversión en los tres segmentos, cuando se combinan las predicciones de las dos escuelas, es decir un análisis centrado en la reversión para industrias pequeñas (o más concentradas) durante mercados alcistas, sí hay evidencia estadísticamente significativa de reversión en términos de retornos brutos (más no en términos ajustados por riesgo) de las 30 estrategias de reversión analizadas.

Desde un punto de vista práctico, la investigación arroja luces sobre desempeño de estrategias de inversión (en este caso de portafolios de industrias) en diferentes escenarios del mercado accionario. Más adelante se podrían utilizar diferentes escenarios macroeconómicos.

En muchos casos, ciertos inversionistas suelen dedicar ingentes recursos para pronosticar un estado (boom o recesión) o para pronosticar el crecimiento del PIB, pero no analizan el desempeño condicional de sus estrategias de inversión en cada estado. En ocasiones, dicho desempeño puede ser contraintuitivo.

Las conclusiones de esta investigación fueron recogidas en el artículo Testing Rational and Behavioral Predictions to Long-Term Reversal: Industry Evidence from Latin America, de autoría de Luis Berggrun, Emilio Cardona y Edmundo Lizarzaburu. Este será presentado en junio próximo en Grecia, durante la conferencia de la Multinational Finance Society. La conferencia es organizada por Ball State University (EE. UU..) y tres universidades griegas y contará con la participación de investigadores de varios países. Como conferencista central se tendrá al profesor Geert Bekaert de la Universidad de Columbia (EE.UU.).

Con información de Luis Berggrun, docente investigador CESA.