Los 4 ejes de un modelo educativo exitoso

31 May 2019

Una de las grandes críticas a la educación en administración, planteada entre muchos por los profesores Datar, Garvin y Cullen (Harvard Business School) en su libro “Rethinking the MBA”, tiene que ver con la poca relevancia del contenido de los programas. La crítica se relaciona con la incapacidad de muchos profesores para responder a las necesidades de sus estudiantes, vinculada más con la práctica de la gerencia y menos con las conversaciones teóricas típicas del mundo académico.

• El CESA, segundo en el ranking del especial ‘Las mejores Universidades’ de la revista Dinero. Desde su fundación en 1975 por parte de un grupo de empresarios que quería una institución de educación superior especializada que respondiera a sus necesidades, el CESA se ha enfocado no solo en brindar a sus estudiantes el conocimiento teórico relevante para el ejercicio de su profesión, sino también en desarrollar en ellos las habilidades y competencias necesarias en el mundo empresarial.

Por esto, el modelo educativo del CESA se caracteriza por cuatro ejes que interactúan entre sí:

• Unos estudiantes poco conformistas y muy curiosos que quieren adquirir el conocimiento y desarrollar las habilidades para ser empresarios exitosos, bajo preceptos como el liderazgo, el espíritu emprendedor y la visión global de los negocios.
  • Unos profesores que, con un profundo conocimiento teórico disciplinar, cuentan con amplia experiencia profesional y gerencial, capaces de transmitir la práctica de la gerencia.
  • Unas metodologías enfocadas en desarrollar en los estudiantes la capacidad de toma de decisiones mediante la solución creativa de problemas, el pensamiento crítico e innovador y el reconocimiento de oportunidades.
  • Unos sólidos procesos de exposición a los estudiantes a los quehaceres y modos de proceder de líderes empresariales de fuera de nuestras fronteras, materializados en viajes internacionales de estudio, profesores internacionales invitados y una amplia experiencia internacional de los profesores locales. Así, la experiencia educativa en el CESA es única, y su valor agregado es ampliamente reconocido por el sector empresarial, lo que se traduce en unos salarios muy por encima del promedio, según se deriva de datos manejados por el Observatorio Laboral del Ministerio de Educación Nacional.