Los desafíos de las marcas ante el covid-19

23 Jun 2020

Ser relevantes a partir de sus valores, acelerar la innovación y hacer una dura apuesta por la omnicanalidad, hacen parte de los más grandes desafíos de las marcas ante el covid-19, con miras a la fidelización de los clientes ahora pero también en la era postpandemia.

Así lo conceptúa el docente del CESA Gustavo Cabrales, en un análisis publicado en Portafolio, a la luz de los cambios, tanto para las personas como para las organizaciones, como consecuencia de la covid-19.

Como es bien sabido, subraya el profesor Cabrales en el diario, la emergencia sanitaria no solo puso en jaque a la economía, sino que además precipitó alteraciones en la manera como las personas compran, consumen y se relacionan. Hay una mirada distinta sobre una multiplicidad de escenarios en el mundo, y componentes como la Internet o el e-commerce, solo por nombrar algunos, ganan hoy más terreno que nunca.

Los domicilios, un hábito que cambió radicalmente por efecto de la pandemia.Desafios-de-las-marcas-ante-el-covid-19

Citando varios estudios de Kantar, consultora de investigación de mercados, Gustavo Cabrales resalta cómo los colombianos han cambiado sus hábitos alimenticios, el aumento porcentual de los domicilios, las variaciones en el mundo e-commerce y hasta cómo la televisión, como nunca antes, vuelve a ser protagonista número uno en las dinámicas de los hogares. Lo cierto, sostiene, es que “el nuevo consumidor se quedará con aquellas que le ayudaron durante el confinamiento: las trusted brands.”

Y concluye que, para que las marcas construyan relaciones de valor a largo plazo deben:

Ser relevantes, congruentes y empáticos, con acciones basadas en los valores de marca y con los beneficios y la promesa al consumidor; sintonizar su innovación con ese consumidor que cada vez es más consciente de su salud, y estar disponibles, tanto en canales físicos como digitales, para mejorar la experiencia del consumidor.

El análisis completo del profesor Cabrales en Portafolio sobre los desafíos de las marcas ante el covid-19, AQUÍ.