Los retos de la educación para una formación de calidad

30 Jul 2020

Sobre el papel que está jugando la tecnología y su importancia, así como de los grandes retos de la educación en Colombia que desnudó enfrentar la coyuntura, hablaron expertos este miércoles 29 durante un foro virtual.

Y fue precisamente la incidencia de la virtualidad para un aprendizaje eficaz, en contraste con la presencialidad, uno de los focos de mayor análisis. De la misma manera, el papel de las instituciones por una formación que ataque graves problemas sociales, uno de los cuales es la corrupción.

Educación, con los principios claros

El punto de partida para el análisis, en todo caso, en concepto de Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional de Colombia, es la claridad sobre los principios de la educación.

En efecto, más allá de unos saberes puntuales, está el papel de las instituciones en educar con propósito de integridad.

Esto es, el desarrollo de capacidades cognitivas, a través de la gestión del conocimiento, que privilegien el ser por encima del tener, como uno de los retos de la educación en Colombia.

¿Cómo podemos acabar con la corrupción en Colombia? Este "cáncer social" lo debemos abordar desde la educación y la familia, asegura nuestro rector @HenryBradfordS. #ReconfigurandoElFuturo pic.twitter.com/tDcPa3O3Gs

— CESA (@CESA_edu) July 29, 2020

Henry Bradford, rector del CESA, conceptuó que la educación no se puede abstraer de una realidad como la corrupción. De hecho, opinó que infortunadamente el sistema educativo se está quedando corto en esta lucha, por lo que es imperativo buscar consolidar las bases de la ética desde todos los niveles educativos.

Añadió que en la formación académica es vital generar consciencia del bien común y del civismo, hecho que se logra incluyendo en los planes actividades que potencien competencias centradas en el ser, como la responsabilidad, la empatía, el trabajo en equipo, entre otras.

“Es clave que se enseñe de manera práctica; por ejemplo, a través de casos que reflejen situaciones a las que los estudiantes se pueden enfrentar en la vida cotidiana y profesional, y entiendan los comportamientos que pueden ser o no adecuados”.

Faltas que pueden considerarse un asunto menor en el colegio o la universidad hoy, son la semilla para realizar actividades o tomar decisiones que van en su beneficio propio, pero que van en contravía de los principios y valores que afectan a la sociedad entera mañana”, enfatizó.

"Necesitamos docentes de emprendimiento que hayan tenido que luchar día a día y que hayan sentido las angustias y alegrías que produce el emprendimiento" reflexiona el Padre Jorge Humberto Peláez, rector de @UniJaveriana sobre los docentes actuales. #ReconfigurandoElFuturo pic.twitter.com/dvozIOa5sD

— CESA (@CESA_edu) July 29, 2020

Tecnología: ofrece oportunidades, pero…

La lucha de la educación por no bajar su calidad en medio de la pandemia ha puesto sobre la mesa múltiples interrogantes. Uno de ellos es la real capacidad de la formación en línea como fuente para un aprendizaje efectivo y eficaz.

Hablando sobre los retos de la educación en Colombia, Freddy Vega, cofundador y CEO de Platzi, una plataforma para el aprendizaje en línea, destacó que esta modalidad ofrece enormes oportunidades, pero que deben capitalizarse desde un punto de vista político.

"Para que un país crezca requiere de entidades públicas y privadas de educación que fomente la investigación". @freddier CEO de @platzi #ReconfigurandoElFuturo @KPMG_CO pic.twitter.com/Vcsvsak0BE

— CESA (@CESA_edu) July 29, 2020

Para Vega, la conectividad, hoy por hoy, debe verse como un derecho para todos. Bajo esta condición, afirmó este ingeniero, se empiezan a propiciar las condiciones para un acceso igualitario a oportunidades de educación. Sin embargo, opinó, se requiere legislación para que la autoformación esté al alcance de la mano, pues el diseño del actual puede interferir en ello. “Si a las personas se les da el tiempo, aprenden lo que sea”.

Un estudiante de Platzi -explicó Vega- tiende a mejorar sus ingresos de manera ostensible. Sin embargo, esta plataforma de enseñanza no puede expedir títulos. Para que ello ocurra es necesario adaptarse a un sistema y a una normatividad que -sostuvo- “le impediría a Platzi hacer lo bueno que hacemos y aplicar estas innovaciones”.

Y citó una investigación científica de Benjamin Bloom, en la que este pedagogo estadounidense demuestra que no hay ninguna necesidad de tener al estudiantado, y mucho menos en un mundo pandémico, medido por semestres, en las mismas clases magistrales o en los mismos grupos de trabajo, para que el aprendizaje sea realmente efectivo.

…Hay salvedades

Antonio Celia, profesor visitante del London School of Economics, coincidió en las bondades de la tecnología, pero señaló que esta no es suficiente si no se superan mínimos de formación, así como si no se establecen metas.

Para Celia, nada reemplaza a un buen maestro de matemáticas, biología o lectura. Esto es clave pues, comentó, en el país no hay avances en lectura sustanciales y consistentes. “De qué te sirve estar conectado si tu hijo no sabe leer”, puntualizó.