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Maestros ancestrales, tejiendo el crecimiento de la industria de la moda desde las raíces artesanales del país

Con el objetivo de fortalecer la industria textil y de moda y a toda su cadena de valor, y con el espíritu de rescatar las raíces y herencia artesanal del país, llega Maestros Ancestrales 2018, iniciativa en la que se unen la academia, la empresa privada y el sector público para cumplir este propósito.

Este gran proyecto, de Fucsia y Club Colombia, busca capacitar diseñadores colombianos que aporten a la competitividad del país, haciendo partícipes de ese desarrollo a comunidades que han tenido en el trabajo artesanal una ventana para mostrar lo que ha sido su cultura y sus raíces.

Es por ello que, de la mano de estas dos organizaciones, se han unido otras instituciones que aportan al programa, entre ellas el CESA, a través de Gestión Empresarial, encargada de la capacitación de 40 diseñadores colombianos en dos sentidos: transformación digital y desarrollo de modelo de negocio.

Si bien ha habido descensos en la productividad, de lo que se trata es de aprovechar y fortalecer la visibilidad que tiene esta industria para el país, convirtiéndola en un renglón más competitivo a partir de la economía digital y las nuevas tecnologías.

En efecto, los indicadores de la industria textil colombiana muestran que pasó de aportar 7,2 por ciento al PIB, a 4,8 por ciento en los últimos diez años. Muy a pesar de ello, Colombia es líder en Sudamérica en la exportación de prendas como vestidos de baño, jeans y ropa interior; es el primer exportador de fajas en la región –tercero en el ámbito mundial-, así como el primero en ventas externas de confecciones de tejido plano en el vecindario sudamericano. Genera cerca de 850.000 empleos, 130.000 de ellos directos; para un consumo anual de los colombianos de aproximadamente 13 billones de pesos en calzado y prendas de vestir.

Según cifras de Inexmoda, destacadas en el último numero de la revista Dinero, los negocios de prendas de vestir tuvieron un crecimiento de 1,1 por ciento en marzo de este año, en comparación con el mismo mes del año pasado. Sin embargo, las ventas de textiles tuvieron una reducción de 1,5 por ciento; esencialmente por una reducción de la producción, suscitada por una acumulación de inventarios; y en todo caso por los efectos del contrabando proveniente de China que golpea el sector.

Con artesanos de Chocó y Putumayo se teje este año Maestros Ancestrales

Maestros Ancestrales es el tercer capítulo de un plan para la competitividad de esta industria que Fucsia y Club Colombia iniciaron hace más de tres años.

En 2016, con la iniciativa ‘Patronistas’, fueron impactadas 40 personas con el trabajo en cinco comunidades; y el año pasado se realizó el programa ‘Costureros’, con impacto a 200 personas y el trabajo en dos comunidades. Este año se va a trabajar con diseñadores de moda y diseñadores de accesorios con miras a generar un cambio que refleje la identidad ancestral en la industria de la moda nacional, con impacto similar al generado en 2017. El trabajo se focaliza en dos comunidades: Wounanpur Werregue (Chocó) y Kamentsa (Putumayo). La idea de trabajar con estas comunidades artesanales no solo es preservar la herencia culturar, sino que sus oficios tengan relevancia y vigencia en la moda colombiana. Asimismo, se trata de un desafío de inclusión, pues varias de estas comunidades han sido víctimas del conflicto colombiano.

Durante el lanzamiento del programa, el pasado miércoles, Henry Bradford, rector del CESA, destacó dos aspectos de esta iniciativa. De un lado, la demostración de cómo las sinergias logran procesos transformadores. Y de otro, el enfoque en aumentar la competitividad desde la construcción de tejido social, que tiene su punto de partida en el reconocimiento y visibilidad de las labores de los artesanos colombianos.

Maestros Ancestrales tiene cuatro fases: formación, co-creación, exposición y comercialización.

En la fase de capacitación, los diseñadores abordarán el componente digital, así como el de estructuración de modelo de negocio, este último, a instancias de Incuba, el Centro de Innovación y Emprendimiento del CESA. Este proceso es el resultado de la propuesta presentada por la institución, la cual recibió el espaldarazo de Colciencias y el Ministerio de las Tics, que entienden la pertinencia y trascendencia de la iniciativa.

La fase de co-creación permitirá el desarrollo de productos con artesanías. El programa prevé la realización de un reto que permitirá que seis de los 40 diseñadores viajen y se inserten en el trabajo de estas comunidades. Esta selección estará a cargo de Fucsia.

Para octubre se tiene previsto realizar una exposición durante el evento B-capital, y se cerrará con la fase de comercialización; tanto física como a través de plataformas digitales.

Finalmente, Maestros Ancestrales cerrará con una presentación de los productos de los diseñadores ante inversionistas –a final del año- con un único propósito: generar desde la industria de la moda negocios productivos, rentables y –ante todo- sostenibles.

Maestros Ancestrales también es apoyada por Inexmoda y Artesanías de Colombia.

Formar parte de Maestros Ancestrales

Cuatro son los requisitos que se deben cumplir para hacer parte de Maestros Ancestrales:

1. Estar trabajando o tener una empresa (diseño, confección o que tenga una relación con la industria de la moda).

2. Persona natural o jurídica que esté constituida legalmente.  Que cuente con RUT.

3. Tener una marca posicionada en el sector.

4. Actualmente estar comercializando un producto o servicio para la industria de la moda.

En la etapa de selección se realizarán revisión de redes sociales uno a uno para escoger los participantes que serán seleccionados para el proceso de formación.

A través de una metodología de diagnóstico aplicado, el desarrollo en el contexto real de la empresa, el estudio de casos y con un cuerpo docentes y mentores integrado por un destacado equipo de profesionales de contrastada experiencia en la preparación de líderes, el programa ofrece un marco inmejorable para los colaboradores que se desempeñan en su rol.

Las entidades que deseen participar en el programa podrán vincularse por medio de la digitación de su información por medio de un formulario on-line a través de la postulación de sus marcas con potencial de ser empresas de moda mucho más sostenibles y migrantes al mundo digital.

A partir de dicha postulación un tercero experto en moda (revista FUCSIA) recibirá las solicitudes y partiendo de su actividad en redes sociales seleccionarán los 40 proyectos.

 

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