Homenaje a Rocha

02 Oct 2017

Marco Fidel Rocha Rodríguez, administrador emérito

Como un “visionario” que supo leer la realidad del país y hacia dónde debía ir en materia de educación para constituir la mejor escuela de negocios de Colombia, así como “adalid de la administración de empresas” de la nación, fue catalogado por las directivas del CESA Marco Fidel Rocha Rodríguez, durante la entrega de la Orden Administrador Emérito conferida por la institución.

Y es que Marco Rocha se desempeñó como rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración durante 32 años (1975-2007). Se trata de la persona que durante más tiempo llevó las riendas de la que es reconocida como la madre de los formadores de empresarios por excelencia del país.

Durante la ceremonia de la imposición de la orden, familiares, amigos, ex alumnos y allegados a Marco Rocha le rindieron un tributo más a través de un video que fue proyectado en el Gun Club, así como con la entregada de un libro con medio centenar de mensajes y anécdotas de quienes han compartido con él los últimos 40 años.

Marco Fidel Rocha (MFR) es economista de la Universidad Nacional de Colombia. Hizo su primer contacto empresarial en la unión internacional de dirigentes de empresa y también se desempeñó como director ejecutivo del Instituto Colombiano de Administración (Incolda), entre 1985 y el 2007.

Ha promovido por toda América Latina la creación de empresas, y en Neiva fundó el Instituto Universitario Surcolombiano, hoy Universidad Surcolombiana.

Además, a lo largo de su vida, ha formado parte de las juntas directivas de diversas empresas y fundaciones de renombre como el Icfes, Leasing Colmena, Bancomercio, Hospital San José, El Espectador, Banco Caja Social, Colpatria, Colsubsidio, Nueva EPS, Fundación Corona, entre muchas otras.

De allí que Henry Bradford Sicard, rector del CESA, lo haya calificado como un “General de Generales” de la administración de empresas en el país.

“Le agradecemos no solo por lo que hizo por el CESA, sino también por lo hecho por usted por el empresariado del país y del exterior”, expresó Henry Bradford, quien además recordó que MFR ha sido uno de los principales “responsable de haber formado una élite empresarial que viene dejando huella en su actuar”.

MFR fue capaz de plasmar eficazmente la visión de un grupo de fundadores (los del CESA) para convertir sueños y deseos en una gran realidad. Logró romper paradigmas en educación y articular armónicamente a un excelente grupo de profesores vinculados al sector real para construir un modelo basado en emprendimiento, liderazgo y ética, explicó Henry Bradford.

Por su parte, Santiago Perdomo, Presidente de Colpatria, describió a Marco Fidel Rocha como un hombre “sabio, consejero, paciente y generoso”.

Destacó su liderazgo por encabezar una misión del Congreso de la República para que se conociera de cerca el modelo chileno, que sirvió de gran base para construir el actual régimen de ahorro individual pensional colombiano.

Desde la academia y como un hombre profundamente interesado por la realidad nacional, planteó –dijo Perdomo- reflexiones sobre grandes temas del país. Desde la economía hasta escritos sobre la educación y la corrupción; pasando por temas como la infancia, la tercera edad o consejos útiles para la vida cotidiana, a través de columnas que semanalmente escribe en el diario La Nación de Neiva. Y recordó una columna de opinión brillantemente titulada “Después de la tempestad viene el trabajo”, en la que hacía un llamado a la dirigencia a cerrar filas en torno al trabajo, mensaje que hoy siguen cobrando validez.

Marco Fidel Rocha expresó sentirse inmensamente agradecido por el homenaje y sobre todo “orgulloso de formar parte de la Familia CESA, y se refirió a la Escuela de Líderes de la institución como uno de sus más trascendentales y queridos logros en casi tres décadas de su gestión.