Marketeers II
‘Marketeers’, inicia la segunda temporada
Tras los aportes académicos generados por la dinámica del concurso ‘Marketeers’ el semestre inmediatamente anterior, está en marcha la segunda versión de este espacio liderado por los docentes de marketing del CESA y que involucra directamente al estudiantado.
En esencia, ‘Marketeers’ reúne a grupos de estudiantes de séptimo semestre que recogen y analizan información a través de la herramienta DATLAS, para que una empresa pueda expandirse y alcanzar un mercado internacional.
Implementada en el país por Bancóldex, DATLAS es una plataforma que ofrece diagnósticos sobre importaciones, exportaciones, inversión, regiones, sectores de la economía, productos, empleos, entre otros indicadores, para que las empresas tengan pistas que les permitan llegar con eficacia a otras latitudes con sus productos o servicios. Así, en ‘Marketeers’ confluyen la academia (en este caso el CESA), el Estado y el sector privado (las empresas). El CESA es la primera institución de educación superior en el país que se articula con el papel que tiene Bancóldex en el comercio internacional colombiano con el uso de DATLAS.
Como estrategia pedagógica, ‘Marketeers’ ha sido un escenario clave dentro de la formación en administración de empresas y negocios, dado que con DATLAS permite aplicar los conocimientos de los estudiantes en empresas y contextos reales.
En esta ‘segunda temporada’ el foco de trabajo es Perfect Foods, empresa del sector alimentos y cuyos productos están alineados con las nuevas tendencias de consumo saludable. Cereales, hojuelas, mezclas vegetales, entre otros, hacen parte del portafolio de productos de Perfect Foods, que busca ser referente dentro del ‘hard discount’ (tiendas de descuento), así como lograr un posicionamiento en el mercado de la Comunidad del Caribe, CARICOM; Aruba, Curazao y Bonaire.
Los estudiantes recibieron capacitación para el uso de la ‘herramienta DATLAS’; para el tema ‘Ruta Exportadora’ y tuvieron un acercamiento a Perfect Foods. En los próximos días los diferentes grupos de ‘Marketeers’ II entregarán un diagnóstico que permita advertir las primeras oportunidades para que esta empresa entre de manera contundente a CARICOM. Este diagnóstico incluye análisis de los entornos, competencia, posibilidades reales en el mercado, entre algunos otros ítems.
La primera temporada
Para la primera versión de ‘Marketeers’ se trazaron estrategias para Lök Foods, productora y comercializadora de productos de chocolate derivados de la mezcla de cacaos y café Premium colombianos.
La calidad de propuestas estratégicas en mercadeo para las directivas de Lök Foods fueron de muy buen desarrollo, tanto en la metodología empleada como en los procesos de investigación.
Según el profesor Luis Guillermo Córdoba, coordinador de ‘Marketeers’, el equipo directivo de Lök Foods expresó haber obtenido información valiosa, esencialmente por haber conocido al detalle alternativas estratégicas que “ellos no tenían tan claramente determinadas en su trabajo del día a día”, explicó el docente. Canales de distribución, maneras de hacer, enfoques distintos, nuevos mercados que no habían sido contemplados, hacen parte del surtido de información que recibió Lök Foods por los estudiantes.
A mediados de año se llevará a cabo una retroalimentación por parte de Lök Foods para determinar cómo avanzaron las estrategias propuestas en su intención de expandirse en el exterior, particularmente en Norteamérica, uno de sus objetivos.