‘Marketeers’ o la sofisticación de la industria con el concurso de la academia

10 Dic 2018

La internacionalización de empresas nacionales, a través de la cual Colombia aspira a aumentar sus niveles de competitividad, empieza a ser resorte del estudiantado del CESA desde sus aulas de clase.

A través de un proyecto llamado ‘Marketeers’, liderado por el área de Marketing del CESA, 140 estudiantes de pregrado diseñarán estrategias de mercadeo reales para que empresas colombianas alcancen dicha internacionalización.

Y el punto de partida es el manejo de DATLAS, herramienta diseñada por la Universidad de Harvard para el Gobierno Colombiano, y que para el país está en cabeza de Bancóldex, cuyo propósito es el de ofrecer información para diagnósticos sobre importaciones, exportaciones, inversiones, regiones, sectores de la economía, productos y empleos, para que las empresas tengan pistas que les permitan expandirse con eficacia, con sus productos o servicios, en otras latitudes.

Si bien esta información la poseen varias entidades nacionales ligadas al comercio exterior, la plataforma DATLAS, específica para Colombia –derivada del Atlas de complejidad económica creada por la misma Harvard-, reúne las variables necesarias para hacer lecturas adecuadas de los mercados y ser competitivo. DATLAS no es una especie de Google de caracterizaciones económicas, sino más bien el fiel reflejo de cómo, a través de estudios de las variables, se logra convertir el Big data en Smart data.

En esencia, ‘Marketeeers’ es un modelo de profundización pedagógica desde la asignatura de estrategias de mercadeo, que reúne lo que debe ser la articulación de Estado – Empresa – Academia, y que por primera vez se realiza con el uso de DATLAS desde las “aulas universitarias” para una empresa en el país. Para esta versión del proyecto, que es la primera, el Banco para el desarrollo empresarial y comercio exterior, Bancóldex, auspicia la participación de la academia para la internacionalización, a manera de concurso: cinco grupos desarrollarán en este segundo semestre académico un plan de mercadeo para Lok Foods, empresa que produce chocolate y café, y que hoy llega a seis países y busca abrirse a la primera economía del mundo: Estados Unidos.

El Banco de desarrollo empresarial y de comercio exterior, Bancóldex, auspicia el concurso para los estudiantes, desde DATLAS, diseñen la estrategia más conveniente para Lok Foods. Y si bien es cierto el empresario no está en la obligación de seguirla al pie de la letra, tendrá pistas reales que le permitan actuar de la mejor manera posible en los mercados. Información para tomar decisiones acertadas y generar productividad.

El profesor Luis Guillermo Córdoba, uno de los docentes líderes de este proceso pedagógico, destaca que con la información entregada por el empresario y el uso del ‘DATLAS por los estudiantes para el diseño del plan de mercadeo, con ‘Marketeers’ se crea un modelo “realizable, coherente y medible o bajo control”, con lo cual se le apunta a un fin superior que es el de una “competitividad sostenible” con participación de la academia.

Sin embargo, ‘Marketeers’ es tan solo uno de los proyectos en los que el CESA trabaja con la plataforma de diagnóstico DATLAS. Otros ocho -del área de mercadeo- con DATLAS están en curso, y es cuestión de meses para que la herramienta haga parte también de los MBA de la institución.

Así lo refiere también la docente Ángela García Trujillo, quien asegura que dentro de la academia colombiana el CESA se pone a la vanguardia de la funcionalidad del DATLAS para el empresariado local, identificando si determinados productos tienen lo que se llama un ‘Now how’ colectivo, que les permita a las empresas identificar nichos, “saber cómo unirse con otras industrias, e innovar para aumentar la productividad o lo que es lo mismo, sofisticar la industria”.

Tanto la esencia de Marketeers -con la aplicación del DATLAS en un contexto real (no como ejemplo, sino como fuente de construcción directa y aprendizaje)- como sus alcances, serán expuestos la próxima semana en desarrollo de ‘Crecer Camp’, evento de Bancóldex que reunirá a cerca de 700 empresarios de los distintos renglones de la economía. Los empresarios conocerán de primera mano no sólo los beneficios de la plataforma de diagnóstico e investigación, sino además cómo esta puede ser más útil para las exportaciones con la participación de las instituciones educativas.

En cuanto al concurso, al final del semestre un jurado compuesto por la rectoría del CESA, un grupo de profesores de mercadeo y otro de Bancóldex, distinguirá el mejor proyecto para Lök Foods.