CESA-ESIC

12 Feb 2018

‘Matrimonio’ CESA-ESIC renueva votos de excelencia académica

El ‘matrimonio’ de nueve años CESA – ESIC, este último uno de los principales referentes mundiales para la formación en marketing, renueva sus votos de excelencia académica.

Tanto ESIC Madrid como el Colegio de Estudios Superiores de Administración tuvieron recientemente cambios en las direcciones o coordinaciones en sus áreas especializadas en marketing, por lo que se llevó a cabo un encuentro entre los titulares de estos departamentos para fijar nuevos derroteros, y un grupo de 40 estudiantes de los 130 activos que hay en la actualidad en la maestría. En esencia, un espacio de exploración de las potencialidades del posgrado y de afinación de criterios ante los nuevos modelos de dirección.

Desde finales del año pasado son Marta Lucía Restrepo, directora de posgrados en marketing del CESA, y el profesor Julio Alard Josemaría, director del programa internacional en marketing del ESIC (España), quienes lideran estas dependencias y –ahora- esta sinergia, que en casi una década ha graduado con doble titulación a 160 profesionales.

Quien cursa la Maestría en Dirección en Marketing (MDM) del CESA logra igualmente ser alumno de una escuela que ha estado a la vanguardia en la formación en esta especialidad desde 1964, año en la que la academia empezaba a hablar de manera incipiente del mercadeo, especialmente en los EE.UU. Tras más de medio siglo de historia, ESIC ostenta un liderazgo en investigación en marketing, enriquecido en buena medida por su diversidad.

En efecto, ESIC se caracteriza por albergar una sobresaliente multiculturalidad con estudiantes de diversas latitudes. Chinos, ecuatorianos, marroquíes, entre otros, hacen parte del estudiantado formado en sus 14 campus. De hecho, en el capítulo América Latina, ESIC tiene sede en Brasil (dos) así como una mayoría de estudiantes de Perú y Colombia.

En la práctica, el alumno del CESA “está formando parte probablemente de la comunidad más grande de profesionales del marketing, la empresa y los negocios”. Destacó el profesor Alard. Y añadió que “a nivel de networking y desarrollo profesional se abre a un mercado más amplio” por la doble titulación. En Europa, el 65 por ciento de los egresados de ESIC está vinculado en compañías multinacionales.

Con representación de una cuarta parte de la MDM (el 25 por ciento de las asignaturas se cursan en su campus –que se está ampliando actualmente- o son impartidas por sus docentes en Colombia), ESIC está volcando buena parte de sus esfuerzos al estudio y análisis de la economía digital. De hecho, a través de (ICEMD), su centro especializado en la materia, punta de lanza para la mejora de negocios digitales o de negocios apalancados con lo digital.

Para Marta Restrepo es trascendental seguir aprovechando la experiencia de ESIC en el monitoreo en tendencias y megatendencias para llevar a la práctica a través de las distintas modalidades de marketing, así como su investigación en torno a la gestión comercial.

Si desea cursar una maestría en marketing de talla mundial, vaya aquí.