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MBA del CESA o la formación de los CEO para preparar las empresas para el futuro

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26 Jul 2021

Un programa que capacita en habilidades para la resolución de problemas empresariales y que va a la par sobre las nuevas tendencias en Gobierno Corporativo es, con otros elementos, lo que ofrece el MBA del CESA.

Se trata de un programa dirigido a profesionales que cuentan con el potencial para llegar a ser presidentes o tener asiento en posiciones directivas. Profesionales cuya carrera perfila en ellos posibilidades de ascenso para desempeñarse en altos cargos, incluida la máxima gerencia.

Visión prospectiva

En la actualidad, más que “gerenciar” adecuadamente la empresa en el día a día sobreviviendo en las oportunidades del mercado, resulta indispensable buscar su mejor desempeño para el futuro. Su gestión debe responder en cierto modo a una visión prospectiva: en dónde quiere estar la organización en 8 o 10 años.

Bajo este contexto, los aspectos que le brindan a la alta gerencia la capacidad de sacar adelante las iniciativas ante la junta directiva y de permear a las distintas áreas con sus objetivos, son los que se abordan en la Maestría en Administración de Empresas del CESA.

La estrategia, el emprendimiento corporativo, la innovación, el liderazgo, el gobierno corporativo, la ética, la transformación digital son algunas de esas variables que le permiten llegar a la empresa a ese estadio, y que se estudian a profundidad en el MBA.

Esta maestría forma ejecutivos capaces de definir, diseñar y transformar las empresas hacia el futuro. Adicional a ello, los estudiantes del MBA del CESA pueden obtener un diplomado en Liderazgo para la Innovación de la Universidad Católica de Argentina.

Habilidades blandas, más necesarias que nunca para los gerentes de hoy

Además del binomio finanzas corporativas-marketing como elementos que están en el ‘ADN’ del CESA, sumado a la Transformación Digital, otro de los énfasis que soportan el MBA es el desarrollo de las habilidades socioemocionales y actitudinales para la gerencia o soft skills.

En efecto, la gerencia no es, por naturaleza, especialista en algo específico, pero entiende la sinergia. Cómo juntar las piezas y cómo concebir las articulaciones de los expertises para cumplir objetivos. Potenciar la formación de esos profesionales en ‘soft skills’ o habilidades blandas, muy propias del liderazgo con el que se hacen realidad proyectos.

El gerente es “generalista” por definición, y el programa está hecho para explotar de la mejor manera posible dicha condición: saber orquestar los elementos que tiene en la empresa y hacer de ella una organización funcional y eficaz.

Como en cualquier formato organizacional, y una empresa no es la excepción, el trato es de personas a personas. Ello implica múltiples temperamentos y personalidades que los gerentes deben descubrir, entender, gestionar y sobre todo saber ensamblar. Comunicación (asertiva y afectiva), trabajo en equipo, toma de decisiones (atributo clave en tiempos de incertidumbre), entre otros, son algunos de los componentes en los que hace hincapié la maestría en Administración del CESA.

Equilibrio, matriz de supervivencia corporativa

El liderazgo a ese nivel en las organizaciones, sin embargo, requiere un complemento para ser eficaz en un contexto de competitividad. Y es el entendimiento sobre cómo funciona el gobierno corporativo y cuáles son sus buenas prácticas el vehículo para lograrlo.

La cuestión es que el tema de gobierno corporativo tiene su génesis en la naturaleza de las juntas directivas y su profesionalización. Si bien las empresas cuentan con dicha constitución de facto, o lo que se conoce como organigrama, el ‘quid del asunto son las reglas del juego que dentro de esos estatus jerárquicos se ponen en práctica. Y es que en ellas se crea un sistema de pesos y contrapesos que suscitan unas condiciones de equilibrio y balance, tendientes a facilitar y garantizar la buena administración de la compañía.

A ello se suma el cada vez más relevante papel del gobierno empresarial con temas como la sostenibilidad en todos sus planos.

De allí que una forma de apuntalar el buen gobierno corporativo, incluida dentro del MBA, es un espacio experiencial dentro del programa para tener contacto real con miembros de junta directiva.