El nuevo MinCiencias

04 Jun 2021

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, designó como nuevo ministro de MinCiencias a Tito Crissien Borrero, administrador de empresas del CESA.

Practicante del triatlón, Crissien habla 4 idiomas: español, inglés, francés y alemán.ministro-de-ciencia-e-innovacion-colombia-int

Tito Crissien posee un MBA de la Universidad de Miami y también es Magíster en Educación de la Universidad del Norte de Barranquilla. Además es investigador sénior del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, y miembro del Concejo Directivo de la Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.

Hasta hace unas horas, rector de la Universidad de la Costa, Crissien Borrero reemplaza en la cartera de ciencia tecnología e innovación del país a la bióloga y química chocoana Mabel Torres Torres.

Tito Crissien llega a dirigir los destinos de la entidad encargada de diseñar, formular, coordinar, y promover la implementación y evaluar la política pública y los programas para fomentar el desarrollado de la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia, para consolidar una sociedad basada en el conocimiento.

Con este nombramiento, el gobierno le apuesta a lograr dichos objetivos, dada la formación y trayectoria de este administrador de empresas del CESA.

Ha realizado producciones científicas sobre apropiación del conocimiento (35), desarrollo tecnológico e innovación (47), recursos humanos (29) y generación de nuevo conocimiento (16).

Impulsar decididamente la innovación

Uno de los más urgentes desafíos del nuevo ministro es darle un nuevo impulso a la innovación, pues el país ha tenido una caída en las mediciones de este componente en los últimos años.

En el Índice Global de Innovación de 2020, realizado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, y que mide 130 economías en función de la innovación, Colombia ocupó el puesto 68 y el quinto en la región. En años anteriores había ocupado los puestos 63 (2018) y 67 (2019).

La entrada de la Ley de Emprendimiento a finales de 2020 promete ser un factor para una mayor inversión en investigación y desarrollo. La falta de mayor inversión ha sido, para líderes del sector, una de las talanqueras que ha obstaculizado mayor innovación en el país.

El año pasado el país destinó 0,2 % ($ 2 billones de pesos) de su PIB para este campo, porcentaje que el gobierno pretende aumentar a 1,5 del PIB para el 2022. Aun así, es lejano a lo que destinan otras naciones a este componente, pues va del 2 % al 4 % de su Producto Interno Bruto. Por tanto, capitalizar favorablemente recursos adicionales para la I&D colombianos será esencial en la labor del ministro Crissien Borrero.

El CESA le desea a Tito Crissien una exitosa gestión en favor de Colombia.