Ludo: una nueva forma fácil de “hacer parche” para hacer deporte
Al patrocinio al grupo ganador de la feria Espíritu Emprendedor 2022-I para participar en un evento fuera del país sobre emprendimiento, se sumó el anuncio del acompañamiento para robustecer los proyectos finalistas de la mano de la Cooperativa Coomeva, como la gran noticia del evento celebrado este viernes 20 de mayo.
El anuncio se dio durante el cierre de la feria, tras la participación de su gerente, Omar Ramírez, uno de los miembros del jurado calificador en el evento.
El grupo de jurados también estuvo conformado por el director de INNpulsa, que es la agencia nacional de innovación del país, Francisco Noguera; la directora de ColCapital, Paola García Barreneche; y la rectora del CESA, Emilia Restrepo Gómez.
El anuncio por parte del directivo, miembro del jurado, de apoyar los siete proyectos que clasificaron a la fase final de la feria, de un total de 51 que participaron, es un hecho que no se había visto en la feria, y que resalta el interés del empresariado por poner sus reflectores sobre los procesos académicos ligados al emprendimiento, como un componente más del ecosistema emprendedor para su consolidación.
En el marco de la Feria, Ramírez destacó la labor de los estudiantes participantes, y conceptuó que no existen negocios deficientes, sino más bien “distintas oportunidades para capitalizar y mejorar las cosas, y eso es precisamente lo que ustedes están haciendo aquí”.
En próximos días las directivas de Coomeva y el CESA definirán los alcances de este acompañamiento así como la manera como operará.
Los integrantes del proyecto ganador de la feria, con la rectora y la directora del Centro de Innovación y Emprendimiento.
Una red que conecta a deportistas
Una red de contactos que a través de una aplicación servirá para que varias comunidades jamás estén desprogramadas y realicen actividades deportivas, resultó ser el modelo de negocio ganador de la feria.
Bajo el nombre de Ludo, los estudiantes Verónica Ramírez, Juan Sebastián Marín, Miguel Sale y Alejandro Orozco crearon este modelo para atender esencialmente tres problemáticas:
Ubicación y dificultad de movilidad en la ciudad, dificultad de los horarios para que las personas tengan la facilidad de encontrarse, y falta de compromiso de las personas para practicar deportes, esencialmente por desmotivación de no poder reunirse.
En desarrollo del proyecto, los estudiantes visitaron cinco universidades de Bogotá, en donde hallaron que muchos jóvenes, sobre todo de fuera de la capital y amantes de los deportes, habían perdido la posibilidad del desarrollo de estas actividades por no estar con los amigos de siempre, que son los de sus ciudades de origen.
Lo que concluyeron los estudiantes es que una de las soluciones es buscar partidos y actividades entre personas que residan cerca entre ellas.
Una efervescente y convincente exposición del modelo de negocio realizó la estudiante Verónica Ramírez.
“Todas las personas que van a ese partido, a ese juego, a esa salida en bicicleta, es porque están a pocos kilómetros de su casa. Con Ludo vamos a conectar a los deportistas en una pequeña red local en las que las personas sepan que su vecino, alguien cercano, le gusta montar bicicleta, jugar al fútbol u otro deporte”, explicó Verónica Ramírez.
Lograron crear una comunidad de estas universidades de más de 120 personas y 300 más del CESA, con las que, en distintos momentos y con diferentes grupos, organizaron partidos de fútbol, salidas en bicicleta y caminatas de prueba con la organización Live Happy, con lo cual constataron el potencial para estructurar su modelo.
Basado en deportes que más se practican en Bogotá
Una vez establecida la caracterización de los miembros (edades, intereses, ubicación geográfica, entre otros factores) resulta más fácil y adecuada la organización de las actividades afines a los distintos grupos.
En averiguaciones hechas por los estudiantes con el IDRD, lograron establecer que en la capital del país los capitalinos son propensos a practicar mayoritariamente el fútbol -con más de 4.000 personas los fines de semana- y el ciclismo. La meta es llegar, en principio, a una red de 2.500 personas.
“Aunque ya tengas todo montado y la disposición, si te falta una persona, Ludo te va a ayudar y a va a cubrir esa persona; y le va a avisar a las personas de la red que estén próximas para que se garantice la actividad. Nuestra propuesta de valor es que nunca te quedes sin parche para hacer deporte”.
Cada persona que llega a la red tiene tres entradas adicionales a la misma; es decir, tres personas más. Este es un punto que garantiza la seguridad dentro de la comunidad.
Ludo crea el evento o pone a disposición el menú de eventos para que las personas se inscriban a la práctica deportiva de su elección.
En cuanto al modelo de negocio, la monetización es por comisión a través de las canchas. Por el flujo de personas y por cada partido que se juegue de personas de Ludo se deriva una comisión del 13%.
Esto cambia cuando las canchas tienen menos flujo de personas, y asciende a 20% cuando Ludo congregue a los usuarios en las horas valle.
Para el caso del ciclismo, además de propiciar la congregación de los deportistas, Ludo garantiza la seguridad, fotografías de la actividad y el refrigerio. Este paquete tiene un costo de $40.000 pesos por deportista.
El difusor para ayudar con un buen dormir, uno de los modelos destacados en la feria.
Otros modelos de negocio destacados
En esta versión de la feria asistieron 980 visitantes.
Pasaron a la fase final siete proyectos (grupos) que tuvieron 5 minutos para argumentar su propuesta y responder una pregunta del jurado.
A esta instancia llegaron:
Infuzzze:
Difusor inhalable para ayudar a conciliar el sueño.
Vrati:
“Software as a Service” que busca la sostenibilidad y la eficiencia por medio de ayudar a las empresas con su logística (directa e inversa). Busca mejorar el proceso de las devoluciones.
Tim:
Conecta emprendedores y proveedores de la industria de la moda para que encuentren su equipo ideal que se ajuste a sus necesidades.
Green Pills:
Detergente alternativo multiusos: para el aseo del piso, los vidrios y la ropa.
Fresco:
Kits de recetas con ingredientes para preparar en casa.
Connecting:
Job market place que permite conectar a pequeñas y medianas empresas colombianas con jóvenes estudiantes universitarios dispuestos a monetizar sus talentos.
También se destacaron:
Mejor investigación, Skillz
Aplicación la cual conecta estudiantes universitarios con empresas y emprendedores lo cuales necesiten un servicio específico el cual el estudiante puede solucionar por medio de sus habilidades y a un precio más bajo que el mercado.
El más votado, Párchese
Parche de carbón activado que reduce los efectos de las drogas para que una potencial víctima de abuso tenga la capacidad de reaccionar a tiempo.