Noticias
Noticias
Noticias
previous arrownext arrow
Slider

‘Momentum’ y su efectividad como estrategia de inversión

Dentro del lenguaje financiero y bursátil, se conoce como ‘momentum’ a aquella estrategia de inversión consistente en comprar acciones que más han rentado recientemente, con la esperanza de que sigan así en el corto plazo.

Una estrategia de momentum convencional produce retornos ajustados por riesgo nulos. Dos estrategias de momentum recientemente propuestas en la literatura y basadas en retornos residuales o pronosticados, tampoco ofrecen un rendimiento ajustado al riesgo positivo y significativo. Una tercera estrategia de momentum, basada en rendimientos históricos (tomando en cuenta la rentabilidad pasada de todas las acciones y periodos disponibles), muestra retornos anormales (alfas) solo cuando se controlan por factores de mercado, tamaño y valor de las empresas. No obstante, cuando se controla por efectos de país o se amplía el conjunto de factores de riesgo, los retornos anormales de esta tercera estrategia no resultan significativos.

Tres investigadores, entre ellos el docente del CESA Luis Berggrun Preciado, examinan en este documento el desempeño de portafolios accionarios que siguen estrategias de momentum o continuación en América Latina, para establecer la caracterización de eventuales beneficios para los inversores bursátiles.

0 Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Acreditaciones y Reconocimientos