Mujeres en Juntas Directivas: un panorama de oportunidades

Experiencias tanto personales como profesionales, que les han permitido ganar a pulso importantes espacios de decisión en sus organizaciones, fueron motivo de conversación este martes durante el lanzamiento de Trailblazer, texto de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial (IFC) y que recoge las vivencias de una veintena de mujeres pioneras en alcanzar juntas directivas y alta gerencia en el mundo.

Estas mujeres, en palabras de Loty Salazar, del Programa de Mujeres en Juntas de IFC, han ayudado a crear nuevos mercados y agregado valor comercial a sus organizaciones, “dando un impulso a sus comunidades y economías nacionales”, en países como Panamá, Argentina, Brasil, Colombia.

Las cuotas de género, la necesidad del compromiso del staff con la paridad y la diversidad, cómo mantener un balance ante el rol madre-esposa-ejecutiva, tipos de comunicación para consolidar espacios en instancias de poder, entre otros aspectos, hicieron parte del análisis para presentar este documento.

Programa de Liderazgo de Mujeres en Juntas Directivas.

La conversación estuvo matizada por importantes cifras que, desde hace un par de años a hoy, dan buena cuenta de la pertinencia de las mujeres en posiciones de liderazgo.

En efecto, ya está ampliamente documentado por instituciones como McKinsey Global, Morgan Stanley, entre otras, la mayor generación de valor en las organizaciones cuando aumenta su participación: un crecimiento del 26% del PIB mundial a 2025 si las mujeres pudieran participar en la economía en igualdad de condiciones que los hombres; crecimiento en empresas de tecnología de 5,4% más por año con una fuerza de trabajo diversa en género, o de 16% de más ganancias sobre las ventas, con más mujeres en los órganos de gobierno.

A ello se suma un tema de reducción de pérdidas derivadas de eventuales casos de corrupción. Y es que lo que han reflejado algunos análisis es que los hombres en roles de alta gerencia tienden a generar mayores pérdidas económicas que las mujeres en la misma posición.

Pese a ello, en el mundo el 19% de los puestos ejecutivos están ocupados por mujeres, apenas el 5% de las empresas más importantes tienen a mujeres como presidentas, y 13% de las organizaciones tienen un consejo directivo equilibrado (relación 60-40 entre hombres y mujeres).

Por todas estas razones, Trailblazers, con la exposición de las vivencias de estas mujeres líderes, nace con el objetivo estratégico de acelerar el ritmo al que ellas se unen a los directorios y puestos gerenciales, tanto en mercados emergentes como fronterizos.

Asimismo, por la necesidad y clamor de ellas de hacer visibles casos de éxito a seguir, saber sobre los obstáculos enfrentados y también cómo aún los siguen sorteando en el mundo corporativo.

Una visión desde las redes de cómo ellas han conquistado y pueden ganar más terreno en los escenarios de decisión:

“Las conversaciones uno a uno son una estrategia clave para ganarse la confianza y el respeto de los demás en el ámbito de junta y laboral en general. De lo que se trata es de expresar con formalidad tu discrepancia, hacer valorar tus posiciones, tus conocimientos, con cada uno. Así no solo se reduce la posible generación de ‘microviolencias’, sino también creas seguridad y asertividad”, Sigrid Simons de Müller (der), CEO Effective Leadership.

La argentina Andrea Grobocopatel, productora agropecuaria, madre de 4 hijos y CEO de la Fundación Liderazgos Organizacionales Responsables, da cuenta de la creación de marca personal y otros cinco tips para lograr un balance frente a las labores.

María Andrea Trujillo, docente investigadora del CESA, sostiene que no basta con la formación. Es trascendental estar en juntas y sumar experiencia.

Ángela Hurtado y tres desafíos para que las mujeres accedan a mayores espacios de dirección.

Suscríbase al Boletín

Acreditaciones y Reconocimientos