Muto, integrando talentos u oficios para crear empleo

18 Dic 2018

Karen Levy, Laura García, María José Quintero y Sofía Echeverri, estudiantes de cuarto semestre, resultaron las ganadoras dentro del reto Hult, escenario que busca poner en concurso diversos emprendimientos de jóvenes para resolver problemas globales.

Las estudiantes ganaron con la iniciativa llamada Muto, proyecto que se basaría en la suscripción a través de una plataforma para poder tener acceso a un mobiliario hecho con plástico reciclado, y cuyo diseño podría ser modificado.

Muto, que se deriva del latín mutare que significa mutar, pretende la generación de 10 mil plazas de empleo para la próxima década, escencia del reto Hult en esta versión del año 2018.

En esencia, el punto de partida es la utilización de ‘pelets’, elementos (en forma de piedrecilla) de plástico que, tras ser sometidos a diversos procesos físicos y químicos, pueden ser convertidos en muebles.

A la manera del LEGO, y con el apoyo de un proveedor, se crearían las piezas con las terminaciones necesarias para lograr la versatilidad de los muebles. Y es que uno de los propósitos es que los usuarios puedan cambiar la funcionalidad de sus enceres: 2que una mesa pueda convertirse en una repisa o incloso en una silla u otro elemento”, expone Karen Levy.

Le recomendamos Green plastic, un negocio con alma ambiental.

Sin embargo, aclara Karen Levy, una de las integrantes del grupo, Muto no es una empresa de muebles. En realidad, es el modelo de negocio a través del cual se puede generar la integración necesaria para crear dichos empleos.

En efecto, lo que pretende el grupo o Muto es ser el integrador de quienes hacen parte del ‘gremio’ reciclador (este caso de plásticos), artístico (diseñadores, dibujantes o artistas callejeros), y “de manos” para el apoyo logístico, para que puedan tener una actividad formal y remunerada.

El espíritu de esta integración, explica la estudiante, es que también la academia vaya a estas personas. “En el caso de los artistas, que tienen un talento increible, es que profesores puedan acompañar esas habilidades que poseen, y que muestran día a día en la práctica, con teoria. Con la teoría del diseño. Eso implicaria plazas de trabajo también para profesores y un camino de formalización”.

Para Karen Levy, el trabajo en equipo, así como la planificación y -sobre todo- la necesidad de confrontación a sí mismo, fueron los aspectos más importantes dentro del proceso en el reto Hult Prize.

Lo que viene para el equipo es volver sobre los pasos dados para afinar varios aspectos del proyecto y pasar a la fase nacional de los premios Hult Prize, que tiene alcance universal. La idea es que el modelo de negocio sea replicable en otras latitudes del vecindario sudamericano.

Hult se enfoca en la consolidación de empresas disruptivas, centradas en el impacto social, con ánimo de lucro e impulsadas por el mercado.

Desempleo en Colombia

Según la revista Dinero, citando cifras del DANE, la tasa de desempleo en el país (a octubre) subió a 9,1%. Este indicado estaba en 8,6% en el mismo mes del año pasado.

La población ocupada en Colombia pasó de 23.082.000 personas a 23.098.000. Pero al mirar la desocupación, esta pasó de 2’160.000 a los 2’302.000. “Otra variable que aumentó significativamente fue la población inactiva: tuvo un incremento de 342.000 personas llegando hasta las 13’602.000”.