Noticias
Noticias
Noticias
previous arrownext arrow
Slider

Más información

MUVI: la cápsula anti-agresión sexual

Agresiones-sexuales-en-Colombia-infoUna cápsula que se puede adherir a la ropa o a accesorios, que con la ayuda de una cinta-sensor lanza una alerta, y que al desintegrarse emana un olor que inhibe el deseo sexual, para evitar agresiones sexuales en Colombia, fue el producto ganador de la Feria de Espíritu Emprendedor 2020-II.

De autoría de las estudiantes Mariana Castro Espinosa, Gabriela Gutiérrez Lugo, María Paula León e Isabella Quintero Londoño, MUVI, como se denomina esta cápsula, le apunta a una problemática que no es exclusiva en Colombia, y que de hecho -según sus indagaciones- se acentuó bajo el contexto del confinamiento.

Esto esencialmente porque, en la mayoría de los episodios de agresión sexual contra la mujeres el victimario es cercano a la víctima. A veces de su círculo familiar.

En efecto, como se desprende del Sistema de Salud Pública, Sivigila, consultado por las alumnas, en el 41% de los casos el victimario es un familiar; en el 31% de los casos, su pareja o expareja; y en el 28% de los casos, personas conocidas o desconocidas.

Dada esa condición, se cree que detrás de las agresiones sexuales en Colombia hay un sub-registro. Se estima que apenas uno de cada 20 casos es denunciado.

La coyuntura covid acentuó este tipo de agresiones, que aumentaron 88,2% entre el primer y el tercer mes de confinamiento. Y el segmento más afectado, según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, fue el de las adolescentes y jóvenes entre los 12 y 17 años de edad.

Bogotá, con 424 casos; Antioquia (280), Cundinamarca (175), Valle del Cauca (161) y Santander (142), fueron las regiones más azotadas por este tipo de violencia contra las mujeres durante el “aislamiento”.

Expulsa olor que disuade al agresor

La cápsula MUVI se activa con dos propósitos. El primero para emitir una señal a una app, y el segundo para que expulse una sustancia que crea una reacción química que produce un olor e inhibe el deseo sexual.

En relación con la señal, que es la de la cinta-sensor, esta termina en una aplicación que pregunta si el acto es o no consensuado. Si no hay respuesta 15 segundos después, emite la alerta a cinco contactos predeterminados y a la Policía.

Por otro lado, la reacción química que se produce es por la mezcla de tres sustancias: civetona (usada en la industria cosmética)-butadieno(olor a gasolina)-benzoquinona (olor a cloro, que los centros neuronales la perciben como aroma que bloquea el deseo sexual.

Los otros ganadores

Además de MUVI, el mejor proyecto de la Feria, se destacaron algunos otros espacios y fueron premiados otros tres proyectos:

Doula

Plataforma que ofrece apoyo emocional a las mujeres para combatir la depresión posparto. Premio a la mejor investigación.

Built-in

Software diseñado para administradores de propiedad horizontal que facilita la resolución de problemáticas del día a día en los edificios y conjuntos. Premio a la mejor validación.

GIA

App que ayuda a optimizar el consumo de energía del hogar mediante consejos aplicables en rutinas, y que ofrece incentivos por el aporte favorable al medioambiente. Premio al mejor Pitch.

Las integrantes de MUVI ganaron como premio un viaje a la meca de la innovación, Silicon Valley, en California (EE.UU.).

0 Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Acreditaciones y Reconocimientos