Nace el club de Emprendimiento

Nace el club de Emprendimiento

today

Seis meses después de que se le diera vida al Club de Mercadeo del CESA, nace ahora el Club de Emprendimiento.

Al igual que el Club de Mercadeo, el de emprendimiento, creado también por estudiantes, nace con la necesidad y el propósito de formar una comunidad cuyos miembros puedan crear negocios de alto impacto.

Uno de los factores que le dio vida al Club de Emprendimiento del CESA (CEC) está asociado a que algunos estudiantes de los semestre más avanzados empezaron recibir requerimientos de startups para cubrir algunas necesidades de este tipo de emprendimientos. Practicantes que pudieran hacer parte de sus equipo por medio tiempo. Como se sabe, en la actualidad las startups están dinamizando el ecosistema por cuenta de ser emprendimientos apalancados por tecnología.

℘Intensificar la tecnología y cambio cultural, retos para un ecosistema emprendedor competitivo

Incidiendo en negocio de impacto

En una primera dinámica cinco practicantes se vincularon a startups, lo que “nos dio para pensar en que esto se estaba moviendo muy rápido, y que desde los clubes de finanzas y de mercadeo no alcanzábamos a dar respuesta a estas necesidades”, explicó Sergio Garzón Forero, fundador del club de mercadeo y representante estudiantil.

Es así como a la cabeza del CEC llegó Alejandro Torres, estudiante de sexto semestre y quien es cercano al mundo de las startups.

En efecto, Torres es embajador de Makers, un colectivo que reúne a jóvenes emprendedores y fundadores de startups. Los embajadores son personas encargadas de asegurar alianzas que puedan hacer match con las necesidades de nuevos negocios de base tecnológica que allí se están incubando, para propiciar su crecimiento y escalabilidad.

Para los estudiantes que hacen parte del CEC, es imperativo hacer más visible -de lo que históricamente ha sido- la comunidad emprendedora del CESA, sobre todo en modelos de negocio de este tipo.

Para el representante estudiantil, aunque hay un posicionamiento del CESA, es necesario que sus emprendedores no solo sigan estando en el foco de las conversaciones sobre los negocios, sino además que estén en aquellos que impacten de manera extraordinaria el mercado.

℘El sello CESA: tras las mejores startups del país

Y si bien entre las 100 mejores startups del país, en el 17% de ellas algún egresado del CESA es fundador o cofundador, para las cabezas del club es muy importante que el liderazgo CESA sea más que evidente.

“El emprendimiento en general es muy importante, pero los emprendimientos tipo startups son tendencia, por lo que es fundamental impulsar muchísimo aquellos de este tipo que sean CESA”, explicó.

Cubriendo 4 frentes

Hay cuatro grandes frentes en los que -inicialmente- va a volcar sus esfuerzos el CEC: enterships, line startups, alianzas y mentorings.

Internships

Es el puente de conexión entre las startups con estudiantes CESA pasantes para que puedan apoyarlas en sus distintas necesidades. En principio es por medio tiempo.

Line startups

Esta busca ayudar a conectar a aquellos emprendimientos CESA, que ya están montados y en marcha, con otros actores del ecosistema para propiciar su aceleración o consolidación.

Alianzas

Busca propiciar nuevas alianzas con personas que no hacen parte del club.

Mentorings

Busca acercar y traer líderes del país en materia de emprendimiento para que participen de eventos con el club y sean asesores o mentores de los emprendedores. Reuniones a través de las cuales se fomente tanto el aprendizaje como el relacionamiento y las oportunidades de negocio.

Para cumplir estos y otros objetivos del CEC, algunos docentes del CESA vienen acompañando a sus fundadores para orientar hacia dónde se deben volcar esfuerzos.

℘¿Club de mercadeo? ¡Presente!