Video | Rompiendo techos de cristal: mujeres líderes reflexionaron junto a Paloma Valencia sobre democracia y participación
En el marco de CESA en Democracia, el Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA), en alianza con la Fundación Konrad Adenauer, Canal 1 y ORZA, llevó a cabo el evento Rompiendo techos de cristal, un espacio de conversación que reunió a destacadas líderes del país para abordar los retos estructurales del liderazgo femenino y su papel en la construcción democrática.
“La democracia no se sostiene sola, se construye… la calidad de una democracia está profundamente ligada a la calidad de sus líderes y a las condiciones bajo las cuales esos liderazgos se construyen”, enfatizó la rectora del CESA Emilia Restrepo.
El evento se desarrolló en dos momentos clave: un conversatorio con la candidata presidencial Paloma Valencia, moderado por la periodista Diana Saray Giraldo, y un panel con mujeres líderes de distintos sectores.
Liderar siendo mujer: entre barreras invisibles y decisiones personales
En el primer momento, el conversatorio abordó los desafíos de ser mujer en la política y en espacios de poder. Paloma Valencia compartió reflexiones personales sobre los llamados “techos de cristal”: “Uno no se da cuenta de los techos de cristal que tiene, no los ve, por eso les dicen que son de cristal”.
También habló sobre el autosaboteo y las inseguridades que enfrentan muchas mujeres: “Uno tiene que andar con sus culpas y sus inseguridades en la mochila… pero que no le impidan llegar a ninguna parte”.
Además, desde su experiencia, resaltó la importancia de construir confianza colectiva: “Cuando no veas en el espejo la fuerza en ti, búscala en los otros, en los ojos de otra mujer”.
La conversación también evidenció los costos personales del liderazgo, especialmente en la vida familiar: “Yo siempre estoy en deuda… con los hijos, con el trabajo, con uno mismo”.
Por su parte, la periodista Diana Saray Giraldo puso sobre la mesa las brechas y sesgos persistentes: “Esa voz que dice ‘¿será que sí puedo?’ le habla más fuerte a las mujeres que a los hombres”.
Un panel para visibilizar trayectorias y aprendizajes
El segundo momento reunió a mujeres líderes que han transformado sus sectores desde distintos frentes: la general (r) Luz Marina Bustos, la presidenta de Independence Drilling S.A. Rosemarie Saab, la fundadora y CEO de Salva Health Valentina Agudelo y la periodista Diana Saray Giraldo, bajo la moderación de Ramiro Avendaño.
Desde el emprendimiento, Valentina Agudelo destacó el poder del propósito: “La tecnología es el medio, no el fin. Tiene que haber un ‘para qué’ muy poderoso”. Y subrayó el rol de las mujeres en la identificación de problemas estructurales: “Somos las que hemos visto problemas a los que no se les ha puesto atención”.
Desde el sector empresarial, Rosemarie Saab hizo un llamado a la claridad y cercanía en el liderazgo: “La gente quiere entender lo que le dicen… necesitan palabras claras, comprometidas y sinceras”.
Por su parte, la general (r) Luz Marina Bustos resaltó el valor de la convicción y la humanidad en el liderazgo: “Jamás dejar de lado ese componente esencial que es la humanidad.”
Desde el periodismo, Diana Saray Giraldo alertó sobre los desafíos actuales en el ejercicio informativo: “Hoy ya no sabemos quién es periodista, quién es activista… todo es tan confuso”. Y señaló los riesgos de la desinformación y la violencia digital: “La violencia que se incita desde el poder se multiplica por miles”.
Por último, la candidata a la Presidencia Paloma Valencia hizo reflexiones muy poderosas: “Este país no lo va a salvar un hombre ni lo va a salvar una mujer, lo va a salvar una sociedad que decida caminar junta”. “No importa cuántas veces nos tiren a la lona, los colombianos siempre nos ponemos de pie”.
“Vamos a salir de aquí con ese techo tumbado completamente, porque las mujeres son el potencial más grande que tiene este país”, afirmó Ramiro Avendaño.
Finalmente, y más allá de las trayectorias individuales, el evento dejó un mensaje claro: el liderazgo no es un ejercicio aislado, sino colectivo.
El cierre del evento reafirmó el propósito de generar conversaciones que aporten al fortalecimiento democrático, visibilicen liderazgos diversos y promuevan la participación activa de la ciudadanía.
A continuación, revive la transmisión completa del evento Rompiendo techos de cristal