Participación de mujeres en juntas directivas de emisores de valores alcanza el 22,3%

04 May 2023

Tras el cierre de las últimas asambleas generales realizadas por los emisores de valores (las 137 empresas que cotizan en la Bolsa) hace unas semanas, la participación de mujeres en esas juntas directivas alcanzó el 22.3%.

Se trata de un punto porcentual más (1.1%) frente a los resultados de hace un año, cuando este indicador llegó a 21.2%. De acuerdo con los análisis del Centro de Excelencia en Gobierno Corporativo del CESA (CEGC), el total de puestos ocupados por mujeres en estos órganos de decisión es de 199, 19 más que el año pasado.

Desaceleración

No obstante, aunque la cifra subió frente al año inmediatamente anterior, hubo una desaceleración en relación con los ritmos en ascenso de años pasados, cuando estos porcentajes se situaron en 1.7% y 2.5% para 2021 y 2022, respectivamente.

En concepto de los directores del CEGC, Alexander Guzmán Vásquez y María Andrea Trujillo, si bien es una gran noticia que suba la participación femenina en las juntas directivas de los emisores de valores del país, la expectativa de aumento rondaba el 23% de participación para este año.

Según Alexander Guzmán, con el ritmo de crecimiento que se dio en esta oportunidad, la meta de lograr un 30% de participación de mujeres en las juntas directivas del país se alcanzaría para 2030, es decir, dentro de siete años.

La importancia de alcanzar este porcentaje radica en que “con este número se podría impactar significativamente en temas de productividad, revelación, reputación corporativa, y crecimiento sostenido y rentable de las empresas”, explicó.

“40 nuevas mujeres entran a formar parte de las juntas directivas de los emisores de valores del país este año, lo cual es una gran noticia, considerando la importancia de las generaciones de relevo en estos entornos y también de lo que significa que nuevas caras femeninas sean reconocidas para ocupar estos cargos”, afirmó por su parte la codirectora del CEGC, María Andrea Trujillo.

En todo caso, es un avance

En relación con los resultados, Mónica Contreras, miembro fundador del Club del 30% y CEO de Transportadora de Gas Internacional (TGI), recibió con satisfacción los resultados, teniendo en cuenta que en 2018 el total de mujeres en las juntas directivas de los emisores de valores era de 125.

“En los últimos seis años, 74 nuevas mujeres han logrado ocupar estos puestos. Desde el Club del 30% hemos venido llevando la iniciativa de alcanzar el 30% participación de mujeres en juntas directivas y en eso estamos trabajando activamente”, afirmó.

Los resultados presentados por el CEGC, desde donde se realizan las mediciones anuales al respecto, muestran una evolución importante en equidad de género empresarial.

En 2018, cuando se comenzó a estudiar el comportamiento de las juntas directivas en este sentido, el porcentaje de mujeres era del 15,0 %. En aquel momento el total de juntas conformadas únicamente por hombres era del 40 %. Actualmente está en 23.4 %, lo que es una clara muestra de la paulatina forma como las mujeres ganan más terreno en los órganos de gobierno.

Esa reducción de 17 puntos porcentuales de juntas compuestas solamente por hombres, se traduce en un compromiso empresarial sobre la intención de mayor equidad en las organizaciones.

“Ese número (de juntas conformadas únicamente por hombres) debe ser cero, y nos deja una puerta abierta y más motivos para seguir trabajando”, añadió Mónica Contreras.

El trabajo que queda por delante aún es ambicioso pues, del total de 891 miembros de juntas directivas que tienen los emisores de valores, 692 son hombres; es decir, el 77.6 %, mucho más de la mitad de este universo.

Dos sectores con más mujeres en juntas

En detalle, el reporte revela que Colombia sigue evolucionando en el objetivo de lograr equidad de género empresarial: en 2018 la cantidad de juntas directivas con 30% o más de participación de mujeres era del 15 % (20 empresas), ahora es del 27 % (37 empresas). Algunas de estas organizaciones son Carvajal Empaques, Banco W, Grupo Argos, Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, Construcciones el Condor, Promigas, Ecopetrol, GEB y Promotora de Café Colombia.

Para Contreras, es relevante la cantidad de juntas que ya han alcanzado el 30% de participación femenina, y aplaude los resultados de este año, que reflejan que aumentó cuatro puntos porcentuales respecto a 2022.

En el mismo análisis se destacan que los sectores de servicios y agropecuario son los que más número de mujeres en juntas tienen. Los registros muestras que en ellos alcanzan hasta cinco asientos en sus juntas directivas.

Los porcentajes corresponden a 0.4% de participación femenina en las del sector servicios (entre un universo de 247 empresas), y 1.4% en las del agropecuario (con 72 empresas).

En la actualidad, 137 emisores de valores cuentan con la participación de mujeres en estos órganos decisorios: en 42 juntas directivas hay una mujer; en 37 juntas directivas hay dos mujeres; en 21 juntas directivas hay 3 mujeres y en cinco juntas directivas hay 4 mujeres. Este año, tres emisores de valores que no tenían mujeres en sus juntas el año pasado, nombraron por lo menos una mujer en este órgano de gobierno. Los merecedores de ovaciones por la decisión son: Banco de Bogotá, Odinsa, y Grupo Bolívar.

Empresas más transparentes

Los hallazgos de investigaciones recientes realizadas desde el CESA dan cuenta que  la diversidad de género en juntas directivas llevan a las empresas latinoamericanas a ser más transparentes, lo que permite una mejor relación con los grupos de interés.

Según María Andrea Trujillo, de acuerdo con las investigaciones en el ámbito global, los beneficios de la diversidad de género en las posiciones de liderazgo son múltiples y de ahí la importancia de equilibrar las juntas directivas del país y de darle más oportunidades a mujeres preparadas para asumir esta responsabilidad.