Paso a paso hacia la creatividad

13 Jul 2019

Tal vez el primer paso para tener ideas novedosas y que la creatividad sea la regla y no la excepción es dejar de pensar mecánicamente, y buena parte de tal síntoma es que aquellos pensamientos no sean del pasado. Infortunadamente no es así.

En efecto, estudios científicos citados por neurólogos, físicos teóricos, entre otros, dan cuenta que el cerebro humano procesa diariamente unos 60.000 pensamientos, de los cuales el 94 % se repiten, y ocho de cada diez de esos pensamientos son negativos”.

Así las cosas, a la hora de afrontar los problemas, se está hipotecando una gran cantidad de ideas que no se ajusten a cómo resolver los desafíos. Y es que se suele actuar en el marco de las propias creencias de cada quien, sus prejuicios, sus experiencias personales de vida, aspectos que definitivamente marcan sesgos que impiden salirse de una zona de confort, que no es otra cosa que no poder salirse de una caja para ser creativos. Una cosa es lo que sucede en realidad, y otra muy distinta, lo que interpretamos.

SOMBREROS-creatividad-2

Más que fórmulas para resolver los problemas, lo que hay que considerar es maneras para abordarlos.

Y es que desde etapas incipientes de la formación, desde el colegio, “nos enseñaron a responder a los problemas, pero no a abrazarlos”. A dar respuestas, sin entender en realidad su incidencia, sus causas y sus efectos; si depende de factores internos o quizás de externalidades, conceptúa la diseñadora industrial Ximena Santos, CEO del Grupo Diforma.

Existen herramientas, metodologías, maneras a través de las cuales se pueden abrazar los retos. Los sombreros del pensamiento (ver gráfica) son una de ellas. Ante grandes complejidades, también resulta útil “fragmentarlas, identificar los supuestos; y aparte, identificar hechos verídicos, reales, comprobables”, puntualiza Ximena Santos.

Si desea participar de un espacio propicio y útil para aprender cómo, junto con su equipo de trabajo, puede abordar y disgregar los problemas y generar soluciones de forma creativa, vaya AQUÍ.