Noticias
Noticias
Noticias
Noticias
Noticias
Noticias
ArrowArrow
Slider

Pasos seguros frente a la reforma tributaria

El ejercicio de la planeación tributaria es especialmente sensible, pues se trata del trasfondo de estar al día ante el ente regulador de impuestos nacionales, en un pais que adolece de un sistema tributario consistente que incentive la no evasión.

Y es que a final del año, cada dos años, el Congreso de la República está corriendo con el diseño de una reforma tributaria, que está lejos de ser una reforma estructural y eficaz como se reclama desde hace varias décadas. Y a ello se suma la necesidad de ‘tapar’ el llamado hueco fiscal, que según el gobierno está por el orden de los 24 billones de pesos (cerca de tres puntos del PIB colombiano), asunto con efectos en el gasto público y el alivio en cargas tributarias para la generación de inversión.

Los cambios permanentes en la materia derivados de la actividad legislativa, tienen “efectos inmediatos (enero 2019) no solo en las finanzas de las empresas sino en las personales, luego es importante conocer los alcances de las obligaciones tributarias y cómo se modifican los impuestos”, señala María Rosalba Suárez, abogada tributarista y consultora de impuestos.

Un ejercicio de adecuada planeación tributaria pasa necesariamente por el conociento pleno de dichos alcances. No solo porque se trate exclusivamente de evitar sanciones, sino porque su aplicabilidad puede ser también la oportunidad de hacerse a los beneficios o incluso de amnistías.

“Si la información que se pone en la declaración de renta no es la que determina la norma tributaria, se abre una puerta a sanciones que incluso pueden llegar a ser el cien por ciento del impuesto. Y otro de los agravantes es que los intereses de mora por el pago inoportuno de las obligaciones es la más alta existente, por lo que no aplicar de manera correcta la norma puede dejar destrozada la parte financiera de una empresa”, explica.

En suma, el conocimiento, la aplicación, la utilización de beneficios y la disminución de la carga tributaria de manera legal hacen parte de una debida planeación tributaria.

Saber leer ingresos, clave

Uno de los mayores atractivos que el Gobierno ha adjudicado a la actual ley de financiamiento se ha asociado con los alivios tributarios a las empresas o personas jurídicas. Por tanto, tener claro los pasos para la declaración de renta de las empresas es un asunto medular.

En efecto, uno de los primeros pasos a seguir tiene que ver con saber identificar los ingresos que no pagan impuestos, pues por su naturaleza deben ser excluidos de la base gravable. Discriminar los costos y gastos que cumplan los requisitos tributarios, depurando costo y gasto contable, y costo y gasto tributario, se determinan beneficios y rentas exentas, para dar paso a la base gravable como determinador del impuesto.

La experiencia de expertos en el tema indica que la falta de actualización en la materia en Colombia genera demasiados riesgos tributarios, acompañados de una carga excesiva de impuestos.

Si quiere evitar dolores de cabeza, y estar a la vanguardia y manejar con criterio los alcances de la nueva ley de financiamiento a favor de su organización, vaya aquí.

0 Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Acreditaciones y Reconocimientos