Noticias
Noticias
Noticias
previous arrownext arrow
Slider

Más información

Por el covid-19: ¿está su estilo de liderazgo en una UCI?

Muchas son las dimensiones del ser humano que la pandemia puso a prueba. Una de ellas, el liderazgo. Y el interrogante que surge para quienes están llamados a guiar los equipos es: ¿está su estilo de liderazgo en una UCI?

La pregunta la formula el docente investigador del CESA Rodrigo Zárate, quien viene haciendo varios estudios acerca del liderazgo.

En su concepto, no existe un liderazgo para la crisis. Por el contrario, son estas las que lo ponen a prueba, y los líderes generan respuestas, con determinadas características, algunas de las cuales tienen un mayor acento que otras.

El profesor Zárate, en una reciente columna publicada en el diario económico Portafolio, plantea cuatro características de los líderes altamente efectivos, y explica de manera detallada por qué estas son las que más se han puesto a prueba en la pandemia.

Estas son la confianza (en los colaboradores), su competencia (para el cargo), visión y honestidad.

Confianza

Según Rodrigo Zárate, cuando llegan las crisis lo primero que se pone a prueba son lo valores. Y añade que las distintas obligaciones, los pagos de nóminas, la contracción económica, entre otras variables, hace que la honestidad se ponga a prueba de fuego. Resistir la presión demuestra la calidad del liderazgo.

Competencia para el cargo

La crisis hace evidente, dice el docente, cuando una persona es competente o no para el cargo. Y explica que muchos podrían tomar casi las mismas decisiones de un líder, a quien le pagan, en realidad, por un diferencial que es mínimo, pero que en el contexto de la toma de decisiones resulta preponderante.

Visión

La covid-19 es una forma de probar qué tanto creía el líder en su visión. Y es el momento de seguir con la apuesta, o de reconsiderarla.

Confianza

Es probablemente una de las más notorias, pues la pandemia obligó a muchos CEO a enviar a sus equipos a trabajar desde sus hogares, y a confiar en la autogestión. Por tanto, un gerente invadido por la desconfianza puede estar dando pasos, sin darse cuenta, para poner su estilo de liderazgo en una UCI.

El análisis completo de profesor del CESA, AQUÍ.

0 Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Acreditaciones y Reconocimientos