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¿Por qué las empresas deben apostar por una innovación frugal?

Una innovación que tiene como punto de partida atender las necesidades de la base de la pirámide es lo que se conoce como innovación frugal, y la gran apuesta que hoy por hoy deben hacer las empresas.

Así lo conceptúa Roberto De la Vega Vallejo, director de posgrados del CESA, quien analizó este tipo de innovación en un reciente artículo suyo en el periódico Portafolio.

La innovación frugal tiene sus radares puestos en cubrir exactamente las necesidades de una población que en Colombia corresponde al 60%. Bajo dicho contexto, un empresariado que quiera impacta en el mercado debe mirar este espectro de la población; y al hacerlo, pensar en la funcionalidad de los productos o servicios que destina para ella. Así, de lo que se trata en la innovación frugal no es que las funcionalidades sean ‘chéveres’, sino perfectamente adecuadas para una necesidad. Una innovación frugal, entonces, tiene en cuenta dos supuestos: accesibilidad y asequibilidad. El primero se relaciona con subsanar los obstáculos de acceso; y el segundo, con hacer de la solución a la necesidad un proceso “alcanzable”.

En esencia, una innovación frugal no es hacer más con menos, sino hacer cosas mejores e incluso extraordinarias con menos. Seguir leyendo…

 

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