Preamiaciones DIGA

29 May 2018

El CESA premia las capacidades de expresión escrita de sus estudiantes

El pasado lunes 21, la Dirección del Pregrado, la Dirección de Investigación, el Área de Humanidades y el Centro DIGA premiaron a un grupo de estudiantes que se destacaron por sus habilidades de expresión escrita y argumentativa.

Quince estudiantes que cursaron las materias de Comunicación Escrita y Comunicación Oral entre el 2016-I y el 2018-I, y que obtuvieron en los ensayos de alguna de estas materias una nota sobresaliente, recibieron un diploma en el que se reconoce su trabajo en la elaboración de un ensayo académico, y en el desarrollo de sus habilidades de lectura y escritura de textos argumentativos en el entorno académico.

Este reconocimiento, que en adelante se hará semestralmente, tiene dos propósitos. En primer lugar, promover la excelencia académica a través del desarrollo de las habilidades que constituyen dos de los ejes de las materias del Áreas de Humanidades, esto es, la comprensión lectora y la expresión escrita. En segundo lugar, dar a conocer los logros de los estudiantes en sus tareas académicas.

Respecto al primero, los textos escritos en las clases de Comunicación Escrita y Comunicación Oral promueven la escritura y argumentación académica. Lo hacen a partir de la elaboración de un ensayo de opinión que involucra el uso de fuentes académicas —además de las otras que resulten pertinentes—, tal como se promueve desde la Dirección de Investigación. Este ensayo debe desarrollar temas de la mayor relevancia para el CESA, como son la Sostenibilidad y la Responsabilidad Social Empresarial. En la materia de Comunicación Oral, por su parte, se realiza un texto argumentativo que toque directamente un sector de la economía o del entorno empresarial nacional.

Con estos trabajos se busca que los estudiantes, además del desarrollo de sus habilidades lingüísticas y comunicativas, tomen una posición personal, y suficientemente sustentada, respecto a temas que atañen directamente a su quehacer profesional, a pesar de que estén apenas en la primera etapa de su formación. Es así como la premiación busca socializar, al mismo tiempo que celebrar, los logros de los estudiantes que durante los primeros semestres sobresalen por sus capacidades académicas.

Al evento asistieron la directora de Pregrado, Luisa Villegas; la directora de Investigación, María Andrea Trujillo; el coordinador del Área Financiera, Alexánder Guzmán; el coordinador del Área de Humanidades y del centro DIGA, Javier H. Murillo, y las profesoras de Comunicación Escrita y Oral, Catalina Isaza y Silvia Garavito. Los estudiantes premiados fueron Paola Nieto Pérez, Verónica Huertas Jiménez, Fernando Miguel López Piñeiro, Tatiana Ángel Orozco, Juan Felipe Soler Gómez, Paula Catalina Ortiz Rincón, Lina María García Villalba, Laura Cristina Beltrán López, Ana María Mugno, Santiago Albarracín Montoya, Enrique Vallejo Uribe, Camilo Bravo Yaguchi, Natalia Romero Arévalo, Nicolás Osorio Celis y Juan Diego Trujillo Vélez.

Con esta celebración se busca reconocer el trabajo que los estudiantes realizan en su labor cotidiana de construir conocimiento. También, motivarlos para que sigan creciendo en su proceso formativo como líderes comprometidos con el desarrollo del país, desde la academia, y en el trabajo de demostrar por qué forman parte de una de las mejores escuelas de negocios de Colombia.