El CESA, con 3 proyectos en el Congreso Internacional de Innovación Educativa en México

18 Ene 2023

Con tres de cuatro proyectos inscritos, el CESA está presente desde este lunes en el 9 Congreso Internacional de Innovación Educativa que desarrolla el Instituto Tecnológico de Monterrey, de México.

Un total de seis docentes, tres de ellos en forma presencial, representan a la institución en dos de los temas que se exponen en este evento: Innovación Pedagógica y lifelong learning (LLL) o aprendizaje a lo largo de la vida.

Los proyectos de innovación educativa son:

• Transformando la evaluación en matemáticas: de la “evaluación temática para el aprendizaje de las matemáticas» a la evaluación de estas con estrategias ABP (Aprendizaje basado en problemas).
  • Gestión visual de tareas basada en la herramienta Kanban.
  • Ambiente de aprendizaje para el desarrollo de inteligencia emocional. Silvia Giraldo Ríos, Martha Luz Suárez Rincón, Nicolás Gómez Osorio y Jimena Soler Velandia.

Evaluación bajo estrategias ABP

Liderado por miembros del equipo del Centro de Apoyo SUMA, Nicolás Gómez Osorio, y las profesoras Martha Luz Suárez y Silvia Lorena Giraldo, este proyecto tiene como fin desarrollar habilidades matemáticas en escenarios de aplicabilidad.

Implementar las matemáticas en escenarios comunes o que se ven en el día a día como pueden ser los efectos de la inflación en un ejercicio de obstáculos para la producción de lo que da una panadería, el valor de los jugadores y su posibilidad de traspaso según indicadores de rendimiento en los partidos, entre otros, son algunos ejemplos.

• (Le recomendamos: transformación docente para la enseñanza) El aprendizaje basado en problemas no solo se centra en el uso de una operación matemática para resolverlo, en la operatividad del ejercicio. También, en una actividad de pensamiento crítico: saber en qué momento usar una operación determinada, pero en contexto.

Además, permite a los estudiantes ser más reflexivos y propositivos, porque no solo se centran en la solución sino en las formas como ven los problemas para abordarlos.

Visualización, motor que incentiva el aprendizaje, el método y la constancia

La gestión visual de tareas, de la profesora Jimena Soler, se basa en la implementación de la herramienta Kanban para los procesos de seguimiento en Matemáticas.

Kanban, método visual del agilismo para la gestión de proyectos, permite a los equipos visualizar sus flujos de trabajo y su carga.

A través del tablero Kanban, se va diligenciando la cadena de tareas de Matemáticas Aplicadas. Los estudiantes cumplen en distintos grados (cuatro categorías identificadas con un color y porcentaje) con las entregas y, según los avances, la profesora les otorga un puntaje por dichos entregables que quedan consignados en el tablero.

Los tableros, por el componente visual y de color, una escala que permite advertir una actividad en un 100 %, una actividad susceptible de mejoras, una actividad deficiente u otra no entregada, ayudan a dicho fin.

En esencia, esta metodología es una visualización del proceso del estudiante que los ayuda en su rendimiento académico.

Desarrollando la inteligencia emocional

Jimena Soler, Adriana Triana y Patricia Villegas.

Proyecto de las profesoras Patricia Villegas y Adriana Triana, a través del cual se busca desarrollar habilidades blandas en los estudiantes, componente medular en el ejercicio del liderazgo y para el que se forma muy especialmente en el CESA.

A través de un diagnóstico derivado de varios test (14) y apoyo de herramientas TIC, los estudiantes conocen mucho más de sí mismos, identifican competencias por adquirir o fortalecer, y emprenden una ruta eficaz para lograrlo.

En quinto semestre, los estudiantes del CESA ven la asignatura Transformación Personal.

Enriqueciendo prácticas pedagógicas

Dado que se parte de la premisa que todo proceso de educación pueda ser replicable, la presencia del CESA en este evento ayuda a compartir, conocer y poner en marcha mejores prácticas para la enseñanza con más frecuencia.

Y es que este encuentro se viene consolidando como uno de los más importantes sobre el tema en la región, con tres objetivos esenciales: identificar tendencias en educación, retos y oportunidades en educación, proponer nuevos métodos y herramientas pedagógicas, e intercambiar experiencias y prácticas de valor con base en el fortalecimiento de redes interdisciplinares.