Docentes del CESA llegan a comité académico del AMV

23 Ene 2023

Dos profesores del grupo de investigación del CESA, GEA, acaban de ser nombrados para formar parte del Comité Académico del Autorregulador del Mercado de Valores, AMV.

Se trata de los docentes Javier Bernardo Cadena y Luis Berggrun Preciado, miembros titular (nuevo) y suplente en este cuerpo colegiado de la AMV, respectivamente.

Vigilado por la Superintendencia Financiera de Colombia, el AMV es la organización en el país encargada de regular, monitorear y realizar las gestiones tendientes a profesionalizar el mercado de valores colombiano. El AMV cuenta con cinco comités.

Conocidos como comités de industria, estos son un canal de comunicación y de trabajo conjunto entre la industria y el AMV, y que apoyan la función normativa de la entidad.

Javier Cadena

Tras las pruebas para certificar a los comisionistas

Luis Berggrun

En este sentido, una de las labores, entre muchas otras del comité académico, es la de estructurar las evaluaciones (revisión de temarios y preguntas) a través de las cuales se certifican quienes aspiran a ejercer como comisionistas de Bolsa en Colombia.

La formulación de recomendaciones así como el apoyo para la divulgación sobre diversos temas bursátiles, como son la actualización de guías de Derivados, modalidades aplicables a los mercados de valores y divisas, también hacen parte de las labores del comité.

Conformado por profesionales de instituciones financieras, del sector asegurador, del de pensiones, y de la academia, el CESA es la única que tiene más de un miembro entre las instituciones universitarias en este comité.

Además de constituirse en un foco de visibilidad para el CESA en la materia, formar parte de este comité también les permitirá a sus docentes articular de la mejor manera el desarrollo académico con las prácticas y dinámicas actuales del mercado bursátil.

“Facilitará la comprensión de los últimos desarrollos en el mercado de valores, que desembocará en clases más pertinentes y prácticas sobre la realidad local”, explicó el profesor Luis Berggrun.

Así mismo, esta inclusión es también un respaldo al profesionalismo de sus miembros, por lo que -para el caso del CESA- es un reconocimiento a la labor académica e idoneidad del profesorado del CESA.