Noticias
previous arrownext arrow
Slider

Proteccionismo: un rasgo país en materia comercial

Una dinámica proteccionista que ha definido económicamente al país, es la conclusión de un libro del Banco de la República, realizado por investigadores del emisor, entre ellos el docente del CESA Iader Giraldo Salazar.

La publicación –Comercio Exterior en Colombia: políticas, instituciones, costos y resultados-, que explica las razones por las cuales el país no parece tener el pie en el acelerador de las exportaciones no tradicionales, acaba de ser reseñada por el importante semanario británico The Economist. Y es que esa ‘fotografía’ evidencia que estas pasaron de 18.000 millones de dólares en 2012 a poco más de 15.000 millones de dólares (en total se acercaron a los USD 40.000 millones), cifra que se asemeja a las que se contabilizaban hace una década.

En esencia, la publicación da cuenta de que Colombia no ha explotado su potencial exportador porque los incentivos han sido frágiles, como resultado de una alta protección a la producción nacional, y de una infraestructura y servicios logísticos ineficientes y costosos.

Y cita algunos casos de lo que ha sido la dinámica comercial, que pone al descubierto, por ejemplo, cómo los obstáculos que encuentran los importadores de vino hacen que cuando una de esas botellas llega a la mesa cueste hasta ocho veces más del precio que en su país de origen.

El foco sobre el conflicto que por años vivió al país, también es resaltada -en parte- como una de las razones que derivó en la desatención a las costosas implicaciones de un marcado proteccionismo.

Suscríbase al Boletín
 

Acreditaciones y Reconocimientos