Pulso político de los polos opuestos por la Alcaldía, en el CESA

27 Sep 2019

Educación y emprendimiento, el factor migratorio en la seguridad, movilidad y salud fueron los ejes temáticos sobre los cuales giró el conversatorio en el que participaron dos de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá: Miguel Uribe Turbay y Hollman Morris Rincón.

El evento trascendió como un pulso cordial entre los candidatos, conducido por cuatro estudiantes del CESA. En términos generales, mientras el discurso de Miguel Uribe estuvo matizado y respaldado por data, el de Hollman Morris se apoyó en narrativas.

Nada más claro y -a su vez- antagónico hubo en el encuentro que la postura de los candidatos frente al tema Metro. En tanto Miguel Uribe insistió que el proyecto actual, el del Metro elevado, no puede tener marcha atrás como condición esencial para no perpetuar el rezago de ciudad; para Hollman Morris la única salida para una movilidad que no sacrifique la senda social es hacer un alto en el camino y apostar por un Metro subterráneo.

El componente de seguridad fue abordado desde un ángulo particular: el tratamiento o gestión para la población migrante, específicamente la venezolana, y sus efectos.

Miguel_Uribe_Turbay-2

Los candidatos en frases

Emprendimiento y educación

HMR: Este es uno de los temas en los que “vamos a ofrecer el corazón”. Por primera vez en 12 años, la ciudad tuvo primaria y secundaria gratuita, e hicimos 155 megacolegios. La gran revolución educativa. Para desarrollar el emprendimiento le apostamos a la universidad pública, gratuita y de calidad. Hay 50 mil jóvenes que se quedan sin ingresar a la universidad. Vamos a construir la gran ciudadela universitaria pública. Nos vale 1 billón 760 mil millones de pesos.

MUT: Vamos a construir más colegios. Colegios en concesión. Por eso, educación pública pero en colaboración con diferentes modelos. Jornada única escolar. Colegios públicos con la posibilidad de que en la jornada nocturna (vamos a abrir 20.000 nuevos cupos) sean centro de formación universitaria (Universidad Distrital) y de formación del SENA. Con esquemas virtuales y semipresenciales vamos a promover el bilingüismo, aspecto clave para el emprendimiento.

Vamos a tener 7.000 becas de la Secretaría de Educación para generar que estudiantes puedan asistir a todo tipo de universidades.

Formar 500.000 programadores. Una persona que hoy estudie programación, con las competencias necesarias, en menos de ocho o 12 meses puede tener sueldos que otras personas no pueden tener si no hacen una carrera de cuatro o cinco años.

Seguridad

MUT: Regularizar el estatus migratorio de la población venezolana, con permiso especial de permanencia para que puedan trabajar en igualdad de condiciones. Facilitar la homologación de títulos. Nuestro programa generará más de 500.000 empleos, tanto para los colombianos como para los venezolanos.

HMR: Instigar la guerra en Venezuela hace que la ola de desplazados y la ola de crisis humanitaria la vamos a pagar los colombianos; y Bogotá, junto con el Caribe, son las (zonas) que están recibiendo el mayor número de desplazados. La crisis venezolana es producto de un modelo que destruyó su industria y que puede pasar en Colombia si no diversificamos y si no reactivamos el campo.

Salud

HMR: Denuncié cómo, en al menos dos casos, murieron pacientes por falta de insumos; cosa que después se comprobó.

Charla-en-Pulso-político-Cesa

MUT: Se van a contratar al hospital de Usme, Bosa y Santa Clara, en el San Juan de Dios, con camas independientes, con baños, de nivel tres, de alta complejidad, para garantizar una atención médica oportuna y digna. Una propuesta nuestra es que las personas mayores de 60 años no vuelven a hacer fila para recibir medicamentos: los vamos a llevar a las casas.

Así cerraron

Hollman Morris R.

La prioridad de mi inversión en el plan de desarrollo, de una Bogotá sostenible, progresista y del primer mundo, como yo la quiero dirigir, será para la inversión social y la movilidad.

Miguel Uribe T

El primer reto que tengo es garantizar que los $45 billones de pesos que se están invirtiendo se ejecuten correctamente. Por ejemplo: la planta elevadora de Canoas para descontaminar el río Bogotá, terminar el interceptor Tunjuelo-Canoas; vamos a garantizar que se cumplan los cronogramas para los accesos viales a la ciudad para generar productividad y competitividad, y que se haga de forma transparente. La plata no es ilimitada; por tanto, vamos a buscar alianzas público-privadas para financiar grandes proyectos de infraestructura. Por ejemplo, la tercera pista del Dorado. Hoy mueve 32 millones de pasajeros. Si tenemos la tercera pista hacia Funza, paralela a la de Engativá, vamos a tener 70 millones de pasajeros.

Puede revivir el evento completo en el Facebook del CESA, AQUÍ.