Radio publicitaria, un mercado aún para explotar

today

02 Mar 2019

Miguel de Narváez es, sin duda alguna, de aquellos líderes cuyas acciones trascienden más que él mismo.

Y la razón es simple. Su nombre no suena tanto como si ha ocurrido con sus jingles y comerciales radiales.

No en vano, quienes hoy sobrepasan los 40 años, aún tienen en la mente las letras y la música del granito de café mirándose al espejo, recuerdo imborrable de la marca Águila Roja, probablemente la más exitosa publicidad radial en la historia del país.

Su nombre es sinónimo de éxito. Durante los últimos 25 años su empresa se ha consolidado como una de las líderes en producción de jingles. Sus composiciones se han hecho famosas no solo por comerciales, sino en telenovelas y hasta en campañas políticas. Tanto como para ser considerado ‘el rey midas de la música.

Y es que De Narváez es quien ha estado detrás de la música de un sin número novelas colombianas. Solo de RTI, de 25. Pero también, en el otro lado del espectro, no en la farándula sino en la política, ha musicalizado la publicidad para 11 candidatos presidenciales de Hispanoamérica, varios de ellos en Colombia.

En el pasado reciente, su talento ha estado asociado a la dirección y producción musical de programas como la voz kids, el reality del Canal Caracol con el mayor índice de sintonía de los últimos tiempos. También ha sido el productor de La voz, Yo me llamo, La pista y Dígalo cantando.

Es publicista de profesión del politécnico Grancolombiano, pero músico por vocación.

Ha obtenido varias distinciones: Premio India Catalina, Círculo de Creativos de Bogotá, Festival de Cine de Bogotá, Premios Shock, Premio TV & Novelas, Gran Cóndor a la Publicidad, Premio SAYCO, Premio Nova, 3 ASCAP Awards, y condecorado por la Armada Nacional, (Servicios Distinguidos) entre otras.

Está catalogado por Sayco como uno de los compositores más prolíficos de Colombia. Es padre de trillizos, y un hombre espectacular, que siempre lleva música y alegría a donde llega, y una gran sonrisa debajo de sus gafas.

En esta entrevista, De Narváez habló del secreto para hacer publicidad radial memorable, de las grandes oportunidades debido a las nuevas tecnologías, y de lo que significa la planificación en un medio que –dice- continuará siendo emblemático en la cultura Colombiana.