Realidad aumentada en el sector turismo, tema de 1ra investigación de la Alianza 4U

19 Sep 2022

Transcurridos casi dos años desde su nacimiento en plena pandemia (nov/2020), se realiza la primera investigación conjunta de la Alianza 4U conformada por las universidades EAFIT, Icesi, Uninorte y el CESA.

Los centro de investigación de las cuatro instituciones dieron luz verde a una investigación conjunta, la cual versa sobre la incidencia de la industria 4.0 para el desarrollo de proyectos turísticos sostenibles.

En esencia, la investigación tiene como propósito reflejar con exactitud cómo las nuevas tecnologías están cambiando las dinámicas en el sector turístico, teniendo en cuenta los marcos de la sostenibilidad.

Bajo este contexto, la investigación tiene foco en puntos o centros ecoturísticos de las cuatro geografías que representan las instituciones: la costa norte colombiana (1), el Valle del Cauca (2), Antioquia (2) y el centro de país (1).

Estos proyectos son el Ecoparque de Chinauta (Cundinamarca), Casa Surff en Puerto Colombia; Fundación Andoque y Comfandi, en Cali, y la Fundación Guanacas y AveCafé, en Antioquia.

Las cuatro universidades tienen docentes de sus grupos de investigación en el proyecto. Para el caso del CESA están María Andreína Moros Ochoa y David Van der Woude, del GEA.

Lo que se performa en la realidad aumentada tras el turismo

En esencia, lo que los investigadores quieren establecer en cada uno de estos centros es cómo, por medio de la realidad aumentada, se potencia el engagement con los consumidores de turismo a través de las redes sociales.

Los canales sobre los cuales se concentran las mediciones son las redes de Facebook e Instagram de cada uno de estos centros.

El aumento de visitas, si hay generación de tráfico orgánico o no, numero de comentarios, entre otros indicadores, hacen parte de las métricas que se quieren entender.

“En estos meses hemos diseñado la marca “Naturaleza Aumentada” que ya tiene un fan page. A través de esta queremos promocionar nuestro laboratorio de investigación aplicada, apoyando estos proyectos con las publicaciones que estos realizan en sus propias redes. Ya estamos en el proceso de registro de marca conjunta”, explicó la docente María Andreína Moros.

Parte de las experiencias que está arrojando esta investigación de 4U serán compartidas en dos eventos que se llevarán a cabo en los meses de octubre y noviembre.