menu

Recuperación económica: sí, pero con propósito

today

23 Sep 2021

Aunque no se puede cantar victoria, la forma como se desarrolló el Plan Nacional de Vacunación así como el descenso evidente tanto de contagiados como de número de fallecidos diarios, da para pensar que se empieza a establecer la senda para la recuperación económica en Colombia.

Y aun así, es imprescindible que detrás de las estrategias tendientes a ello haya un propósito.

Recuperación económica en Colombia

En efecto, más allá del nombre, capitalismo consciente, economía regenerativa, entre otros, de lo que se trata es que el modelo de desarrollo no solo responda a un crecimiento económico, sino que genere además valor social y ambiental; que la riqueza propicie beneficios para todos, que esté en línea con la sostenibilidad, entre muchas cosas más. Eso es propósito.

Esa es la reflexión que hace Henry Bradford Sicard, rector del CESA, en su última columna, publicada en el diario La República, sobre la recuperación económica, la cual ya empieza a mostrar -tímidamente- las primeras pistas.

  • (Le invitamos a leer: El CESA y el Task Force de inversión responsable) Como se sabe, hay un largo camino por recorrer, particularmente en materia de trabajo, que arranca con la protección de empleos y el favorecimiento de las condiciones de empleabilidad, tan golpeadas durante el último año.

Unos mínimos a tener en cuenta

En todo caso, lo esencial -detrás de ello- es que existan unos mínimos como el hecho de que los empresarios cuenten con incentivos adecuados para crear más trabajos.

Asimismo, debe existir una clara intencionalidad, de quienes toman las decisiones corporativas, de que sus estrategias corporativas estén en consonancia con los retos impuestos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Y no menos importante, concluye el rector en sus análisis, que gobiernos, empresas y academia puedan alinear sus esfuerzos, cada uno desde su ámbito, para promover las buenas prácticas, la inversión responsable y la colaboración.

La columna completa de Henry Bradford en La República, AQUÍ.