Reflexiones estratégicas: 4U y Purdue a la vanguardia de la educación en red

24 Nov 2023

A mediados de noviembre se llevó a cabo una visita de la Alianza 4U (4U) a la Universidad de Purdue, una de las universidades públicas más importantes (si no la más) de los Estados Unidos, en el marco del interés de 4U por conformar alianzas estratégicas que hagan relevante su actividad y posición como la única universidad en red que tiene el país.

Y es que la visita a Purdue se constituyó en la validación de un concepto que empieza a ganar terreno cuando de innovación educativa se trata, y es que en este ámbito resulta cada vez más trascendental crear entornos e iniciativas colaborativas. "Deben seguir adelante con esta alianza", fue el categórico mensaje de las directivas de Purdue a los representantes de ella en la visita.

Así, con la presencia de las directivas de 4U en West Lafayette (Indiana), donde está el campus principal de Purdue University, se empieza a materializar su propósito de abrir campos de conversación, claves para el futuro de la Alianza y su impacto en Colombia y la región.

A partir de esta visita, se abre un abanico de posibilidades para 4U: el fortalecimiento de sus prácticas de investigación, basado en las buenas prácticas en la materia de Purdue; la implementación y aprovechamiento de herramientas, como las que tiene esta universidad, en beneficio de los estudiantes en temas de bilingüismo, la constitución de un andamiaje que permita un mejor desarrollo de los trabajos de posgrados (especialmente en el nivel de doctorado), convenios de movilidad con Purdue, entre otros.

Un encuentro estratégico para la estrategia

La visita se dio como antesala a la gran cumbre anual de la Alianza, que se desarrolló esta semana en el CESA, constituyéndose en el más importante encuentro de cara a su futuro.

Esto es así, en buena medida por dos razones. La primera, por el hecho de que 4U, después de tres años de existencia, llegó a un punto de madurez para repensar el verdadero significado, los alcances e impacto que debe tener una universidad en red. La Alianza es el vehículo universitario más grande del país, al menos en el ámbito privado, y que aglutina a cerca de 30.000 estudiantes.

Educacion_en_red_4U_y_Purdue_int

Y la segunda, por una coyuntura, muy marcada por la tecnología, que está poniendo a prueba a la educación en general, y a las instituciones de educación superior en particular.

En este sentido, la cumbre de los miembros de la Alianza 4U se configuró como el punto de inflexión para tomar las decisiones que correspondan, para hacer de esta el vehículo de mayor disrupción educativa en Colombia.

De hecho, no solo se establecieron las prioridades estratégicas a futuro, sino que se lanzó el primer programa conjunto 4U: Liderazgo para la transformación organizacional.

Bajo el contexto estratégico, durante dos días las instituciones de la Alianza pusieron sus reflectores en cuatro grandes dimensiones. La primera, los principales retos de 4U, entre los cuales emerge su gobernanza como el más significativo. La segunda, asociada a una mirada crítica a las iniciativas para determinar cuáles se deben mantener, cuáles detener, cuáles y cómo modificar, y cuáles hay que empezar a imaginar. La tercera, una identificación, entendimiento y revitalización de todas las oportunidades existentes para la plataforma 4U en distintos contextos. Por último, una revisión sensata a los terrenos de competencia existentes entre las cuatro instituciones que conforman la alianza, para identificar aquellos en los que se puede apostar por la colaboración o cooperación.

En concepto de Alejandro Noguera Cepeda, vicerrector de Transformación y Experiencia del CESA, “sería un error bajar los brazos en términos de competencia. Se necesitan los mejores estudiantes para formar a los mejores profesionales, sin perder de vista que la competencia siempre vuelve a sus actores involucrados en ella mucho mejores”.

'Coopetencia': en la esencia de la Alianza

Así las cosas, la Alianza deber guardar un espíritu de ‘coopetencia’, que podría ser definida como la unión entre cooperar y competir, esencia de lo que debe ser la Alianza 4U para sacar su mejor potencial de cara a los retos de la educación.

Competencia, que se traduce como un sano pulso entre sus miembros, que en todo caso es natural y que obliga a sus miembros a mejorar a cada instante (atracción de talentos -estudiantes y profesores-, portafolio de servicios complementarios, alternativas de sostenibilidad financiera); y cooperación, como el mejor vehículo posible, a base de una oferta de servicios conjunta y surgida desde las fortalezas particulares (programas conjuntos que sean diferenciales, suma de capacidades interdisciplinarias para la investigación, proyectos de alto impacto, sinergias administrativas) para el desarrollo del país y la región desde la educación.

En esencia, un Encuentro para dejar el mejor andamiaje posible para consolidar a la Alianza como el principal interlocutor académico colombiano, con el exterior, para generarle las mayores contribuciones al país en toda clase de temas.