Rentabilidad empresarial y retornos accionarios en Latinoamérica

06 Dic 2019

Investigaciones previas para el mercado estadounidense habían hallado que firmas con mayor utilidad operativa, a pesar de presentar una serie de características que actúan en contra de obtener una mayor rentabilidad en Bolsa, como lo son unas altas necesidades de inversión o su tamaño, son más rentables para un inversionista que firmas con una baja utilidad empresarial.  Evidencia similar se halla para el mercado latinoamericano.

Así lo pone de presente una investigación académica hecha por expertos en finanzas del CESA, la Universidad de los Andes y la Universidad ESAN (Perú), que además destaca el uso de un modelo con cinco variables que predice mejor los retornos accionarios.

Rentabilidad-acciones-AL-2

La investigación, titulada Firm profitability and expected stock returns: Evidence from Latin America, se centra -en esencia- en examinar si la rentabilidad empresarial predice los retornos accionarios en firmas cotizadas en Bolsa en un periodo de 15 años para cinco países del vecindario latinoamericano: Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. En el periodo de estudio (2001-2016), estos cinco países estaban incluidos en el índice MSCI (Morgan Stanley Capital International) de mercados emergentes para Latinoamérica.

El estudio halla que la utilidad operativa, escalada ya sea por el nivel de activos o por el valor del patrimonio, tiene un efecto positivo y significativo en los retornos accionarios. Este resultado es constante usando inclusive diversas metodologías.

“El efecto positivo es transversal ya que si nos enfocamos en los dos mercados accionarios más grandes de la región (Brasil o el MILA –Mercado Integrado Latinoamericano-) o si nos centramos en el segmento de empresas grandes o pequeñas, observamos que firmas con mayor rentabilidad empresarial, controlando una serie de variables propuestas en la literatura, tienden a tener retornos accionarios mayores”, explica el profesor del CESA Luis Berggrun, uno de los autores del estudio realizado junto con Emilio Cardona (U. de los Andes) y Edmundo Lizarzaburu (ESAN).

A pesar de que el efecto positivo de la rentabilidad empresarial sobre los retornos accionarios pueda parecer intuitivo -y hasta esperado-, las firmas con mayor rentabilidad empresarial tienden a tener un mayor tamaño, mayores necesidades de inversión en activos, y mayores ratios de valoración o razones de valores de mercado a valores contables o en libros.

La literatura previa había demostrado que estos tres factores (el tamaño, las necesidades de inversión y los elevados ratios de valoración) actúan en detrimento de los retornos accionarios. A manera de ilustración, se había observado que, en promedio y en el largo plazo, un portafolio o conjunto de acciones de firmas grandes tendía a rentar menos que un portafolio de acciones de firmas pequeñas. A pesar de estas tres características que suelen mostrar las empresas con mayores utilidades operativas, estas logran obtener mayores retornos accionarios que empresas con menores utilidades operacionales.

El artículo también analiza entre varios modelos cuál pronostica mejor los retornos accionarios. En este sentido, evaluaron la aplicación del modelo multifactorial propuesto por Eugene Fama y Kenneth French, que incluye variables de mercado, tamaño, dificultades financieras, necesidades de inversión y rentabilidad empresarial; en contraposición al modelo de un solo factor o variable, el CAPM (Capital Asset Pricing Model), actualmente el más utilizado en Colombia.

• Diplomado Finanzas básicas para ejecutivos no financieros. Los docentes investigadores encontraron que el modelo de cinco factores pronostica mucho mejor la rentabilidad que el modelo CAPM. La consecuencia práctica de este resultado es que un inversionista puede diseñar un portafolio que tenga exposición a los factores de riesgo adecuados por los cuales recibe una mayor compensación en términos de mayores retornos (recuérdese la frase “a mayor riesgo, mayor rentabilidad”).

En conclusión, el efecto positivo de la rentabilidad empresarial sobre los retornos accionarios es bastante robusto. En los Estados Unidos ya se ofrecen fondos mutuos (o carteras colectivas) que se dedican a invertir en las empresas con los mejores resultados empresariales. En Latinoamérica, el desarrollo de este tipo de fondos de inversión en acciones está por verse.

La investigación completa, publicada en el Journal “Research in International Business and Finance”, puede consultarse AQUÍ.