Retorno seguro al CESA

Menos de 45 segundos le tomó a Santiago Granados, de primer semestre, diligenciar la encuesta en uno de los puestos de control de bioseguridad, en Casa Incolda, para el ingreso al CESA. Su resultado: ‘APTO’.Retorno-seguro-al-CESA-2

Retorno-seguro-al-CESA1Se trata de la inscripción que les da vía libre a los miembros de la Comunidad CESA para moverse por todas sus instalaciones. Son apenas cinco preguntas que se deben responder sobre su estado de salud, luego de escanear un código QR que les habilita la encuesta.

Así fue el inicio del retorno de actividades en el CESA, con un grupo de estudiantes de los primeros semestres (la mayoría, de primer semestre) de Educación Empresarial, para cumplir con el aforo autorizado, después de que la institución recibiera el ‘sí’ para la reapertura gradual, progresiva y segura de sus casas por la Secretaría de Educación del Distrito. Esta semana se reactivaron las clases presenciales en algunas universidades.

Pasaron exactamente siete meses desde que se decretó la cuarentena, tiempo durante el cual el CESA no solo se sumergió en la enseñanza remota, sino que además se preparó para este momento de regreso a clases para garantizar el cuidado y bienestar de estudiantes, docentes y administrativos que asisten.

María Lucía Pérez, directora de Educación Empresarial, destacó la motivación con la que llegaron los estudiantes, así como la receptividad de los jóvenes con los protocolos de bioseguridad. Y resaltó el hecho que los profesores hayan logrado probar con éxito toda la tecnología y la preparación de las aulas que se hizo durante los meses de adecuación.

Satisfacción por el vínculo en personaRetorno-seguro-al-CESA4

Retorno-seguro-al-CESA3El retorno constituye una nueva etapa en la que se concreta el modelo híbrido de clases, y que permitirá medir con claridad los beneficios y oportunidades -y los ajustes que se deriven- de esta combinación.

El hecho concreto, sin embargo, es que se respiró un ambiente de satisfacción de quienes asisten al CESA por volver a la presencialidad.

En efecto, volver al CESA “es la esperanza de retomar una vida normal. De sentir la certeza de que algún día podré venir a tomar todas mis clases”, dijo Julián Barragán.

Es empezar a volver a lo de antes. Vivir la universidad de una manera distinta”, expresó por su parte María José Botero.

Finalmente, María Teresa Sánchez, directora de Bienestar, expresó gran satisfacción por habilitar al CESA para que los estudiantes pudieran compartir e integrarse con sus compañeros y profesores, dentro de un marco de seguridad y protección.

Lo mejor del retorno al CESA, en imágenes.