Noticias
Noticias
Noticias
previous arrownext arrow
Slider

Más información

5 razones para seguir aprendiendo inglés pese a la pandemia

Como el reggaeton, la covid-19 llegó para quedarse. Tengo la esperanza de que en menos de un año se acabe la necesidad de usar tapabocas, que podamos ir a un restaurante o a un bar a disfrutar no solo de la comida y un trago, sino también del ambiente.

No veo la hora de poder estar con mis amigos y familia sin miedo de contagiar o ser contagiado. Salir por el placer de ver y ser visto. De disfrutar del tumulto, el cual es sano y trae felicidad, ya que los humanos somos animales de manada y buscamos el contacto y la cercanía.

Sin embargo, muchos de los cambios que estos meses de pandemia han forzado en nuestras vidas van a permanecer. Las plataformas on-line se consolidaron como medio de comunicación y son el nuevo espacio para reuniones. Además, casi todos estamos trabajando desde casa y es probable que la oficina desaparezca como espacio unificador laboral.

¿Desplazamiento a otros países por trabajo? Limitados.  Ante tantas modificaciones en la manera como trabajamos, no es de sorprender que muchos de alumnos pregunten si se justifica continuar aprendiendo inglés ya que -supuestamente- estaremos menos expuestos al idioma.reuniones-laborales-on-line-en-ingles-2

Comunicarse, un asunto natural

Llevo 25 años como language coach enseñando inglés a ejecutivos bajo un sistema de aprendizaje en donde buscamos que el idioma surja a través de la interacción.

Uno de los grandes retos que se nos presenta es vencer los sentimientos de vulnerabilidad a la hora de comunicarse. Estas limitaciones -incluso- hacen que muchos clientes me digan que se sienten menos intimidados yendo al psiquiatra, al ginecólogo o al urólogo, que cuando deben hablar inglés.

Por estas razones, muchos piensan que la necesidad de aprender y mejorar su inglés irá desapareciendo, lo que creo, puede ser visto como un alivio para ellos. No obstante, y muy por el contrario a lo que piensan algunos de mis alumnos, este cambio de vida nos va a obligar a comunicarnos en inglés más que antes.

5 motivos para aprender on-line más allá de la pandemia

  1. Facilidad de las plataformas

Las reuniones a través de plataformas se volvieron la norma, no la excepción.

Uno de los cambios que más ha marcado la pandemia es la implementación de las plataformas de comunicación para la realización de reuniones, tanto laborales como sociales, ante la imposibilidad de trabajar en el mismo lugar.

Sorprendentemente, se ha visto un aumento en la efectividad de las reuniones: menos conversación previa y, al no tener que desplazarse a lugares, menos tiempo perdido.

¿Pero qué tiene que ver esto con el inglés? Bueno, si la reunión incluye personas de otros países que no hablan español, probablemente el inglés sea utilizado como lengua franca.

Vale la pena preguntarse ¿cuántas reuniones crees que pasen para que se den cuenta que siempre tienes el micrófono en off? Un ejecutivo debe estar en capacidad de transmitir sus capacidades profesionales independientemente del idioma en el que se esté llevando la reunión.  Esto no cambia a través de un monitor o de manera presencial. No hay que bajar la guardia.

  1. Reuniones laborales online en inglés serán más frecuentes

    reuniones-laborales-on-line-en-ingles-1

Las oportunidades laborales estarán relacionadas con grupos multinacionales y multifuncionales sin tener que salir de casa.

Recientemente oficié como anfitrión, en inglés, para un evento de una compañía de tecnología. La conferencista principal era una mujer extremadamente interesante. Una empresaria del mundo de la tecnología a quien se conoce como “Miss Internet”.

Ella enfocó su conferencia en que en un mundo globalizado y conectado por la tecnología, los equipos de trabajo no van a necesitar estar físicamente en el mismo lugar para poder desarrollar sus tareas. Al contrario, el mensaje principal era que cada parte del equipo iba a trabajar conectado desde su casa y su función, como parte de este engranaje, estaba ligada a su participación en proyectos.

En otras palabras, son los diferentes proyectos los que van a dictar qué jugadores se necesitan para formar un equipo multidisciplinario y multicultural, y esto va a obligar a los ejecutivos locales a tener las competencias especializadas para prevenir ser excluidos de estas nuevas oportunidades de trabajo.

Puede que las personas no trabajen en una sola empresa, sino que sean ejecutivos freelance aportando su experticia y adaptándose a las necesidades de cada proyecto.

¿Cómo sería la comunicación del equipo vía emails, conferencias, mensajes de texto?

– “Por favor, incluye a Camacho de Colombia en el equipo de diseñadores”

-“Pero él no habla inglés y hace que la comunicación vaya más lenta”

-“Lástima. Tiene un talento increíble pero no nos sirve si voy a juntar un equipo que incluye personas de la India, Israel, Japón, Australia y los Estados Unidos.”

Si quieres mantenerte relevante debes afilar la sierra en competencias que marquen la diferencia; pero antes que nada, debes mejorar el uso del inglés para que te inviten a ser parte de la fiesta.

  1. El conocimiento de vanguardia está en inglés

La mayoría del conocimiento de vanguardia está siendo producido en inglés antes que en español.

Las 10 principales universidades del mundo publican sus libros y artículos en inglés. ¿Cuánto tiempo puede pasar antes de que traduzcan estos textos?

Con la velocidad en que va el mundo hoy no te puedes dar el lujo de esperar más de 4 meses para tener acceso a las nuevas ideas ¿Crees que lo puedes solucionar con el traductor de Google ? Como dicen en inglés “Better think again” (Piénsalo dos veces).

Aunque hay que admitir que la inteligencia artificial del algoritmo de Google ha mejorado, y continúa haciéndolo, utilizarlo como herramienta de comunicación para profesionales y académicos puede llevar a lugares oscuros y peligrosos. Es importante entender que no se puede quedar a merced de otros para estar al día.

  1. Menos viajes = más comunicación

Más de la mitad de los viajes se van a reducir en los próximos dos años. No sé si han viajado en estos meses que se levantó la cuarentena, pero los que lo han hecho me han contado que el proceso es todo menos fluido.

Es entendible. El pasajero debe llegar al aeropuerto con más anticipación de la necesaria, llenar información personal en una app y además tener una prueba de coronavirus hecha con 48 horas de anticipación. Y si por alguna razón sale positivo, de repente le toca pelear bastante para que le devuelvan el dinero. Demasiado esfuerzo para una reunión que puede ser solucionada en línea.

La conclusión es que las compañías invertirán en viajes de negocios solo si es estrictamente necesario ¿Y si la contraparte no habla español? La necesidad de sacar adelante nuestros trabajos y negocios nos obliga a tener el inglés en forma.

Más aún, si la posibilidad de un viaje o de un curso intensivo en inglés no está en el futuro cercano, hay que estar practicando o en clases desde la casa.

  1. Las clases online cada vez son mejoresreuniones-laborales-on-line-en-ingles-2

En BSR Idiomas llevamos más de dos décadas enseñando inglés para el trabajo y el desarrollo profesional a través del sistema de language coaching.

En los últimos diez años hemos resaltado la importancia de que los estudiantes tomen sus clases a través de una plataforma como Skype, ya que esto les permite tomarlas desde cualquier lugar del mundo. Casi todos nuestros alumnos se negaban y preferían tener la clase de manera presencial.

Con la llegada de la cuarentena, los alumnos se dieron cuenta que no había alternativa. O tomaban su clase a través de una de las plataformas, o no la tomaban del todo. Tras más de ocho meses las clases en la plataforma son la norma.

La gente está entendiendo que éstas son exactamente iguales a las presenciales, ya que no es un robot dictándolas, sino un coach o teacher a través de la pantalla. Además, se pueden hacer sin máscara y permiten ser grabadas para posterior consulta.

Pensar en abandonar los esfuerzos por la situación actual viene de una posición de miedo, sobre todo de miedo al cambio. Hay que doblar esfuerzos para aprender o mejorar competencias en inglés.  Son tiempos con innumerables retos, pero la meta de ser mejores en inglés nunca debe ser abandonada.

Robert Brandwayn

Docente CESA Creativity and Productivity in Business

Language Coach

0 Comments

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Acreditaciones y Reconocimientos