Inteligencia y frescura en el cuidado del medioambiente

14 May 2021

Un sistema de recargas para un práctico y juvenil envase de desodorante, que contrarresta la problemática de recipientes de un solo uso que inciden en la contaminación del medioambiente, resultó elegido como el mejor modelo de negocio de la Feria de Espíritu Emprendedor 2021-I, celebrada este viernes 14 de mayo.

Reutilizacion-de-envases-infografia

Su nombre es Koel (fresco, en holandés), marca cuya apuesta es la de ofrecer una nueva experiencia de consumo ambientalmente consciente de los productos de higiene personal.

Si bien cada vez hay más sintonía con una cultura del reciclaje, ya sea por convicción o por normativas que paulatinamente empiezan a fijarse en diversos países, persisten acciones que aún parecen quedarse cortas frente a los propósitos del cuidado del medioambiente.

En efecto, según cifras manejadas por el DANE, en Colombia se consumen 24 kilos de plástico al año por persona, lo que equivale a un consumo de cerca de 1.200.000 toneladas de plástico.

Reutilización de envases

Típicamente, este es el producto que se usa para los envases de aseo personal, especialmente desodorantes.

Y si bien se percibe que los ciudadanos cada vez se preocupan más por clasificar estos recipientes, entre otros productos, una vez son consumidos en su totalidad, lo cierto es que más de la mitad de este plástico es de un solo uso, y apenas un 17 % se recicla.

A ello se suma que en el escalafón de las 10 empresas que más contribuyen a la contaminación en playas con plástico, tres cuentan con productos para el aseo personal.

Para 2019, Green Peace registraba que aproximadamente 8 millones de toneladas de plástico llegan a los océanos, siendo esta cantidad el 70% de la basura marina.

Es por esta razón que los estudiantes Juan Felipe Mora, Juan David Saaibi, Nicolás Solano y Nicolás Glauser pensaron en la reutilización de envases y le dieron vida a Koel.

Mediante un sistema de recargas (pods) para un envase elegante y atractivo, incluido en un kit, quieren modificar la experiencia del consumo de desodorante entre la población de entre los 19 y 30 años.

Consumo inteligente

Por las características físicas del producto, este envase de desodorante, en concepto de sus creadores, es diferente, moderno, responsable y práctico. “Quisimos usar además la figura del delfín en el logo, por lo que representa este animal, como referencia a la inteligencia: inteligencia frente al medioambiente y el bolsillo”, Nicolás Glauser.

Reutilizacion-de-envases-dispositivo-Koel

Sus creadores trabajaron de la mano de un diseñador, hasta sacar el producto final después de cuatro prototipos, uno de los aspectos que calificaron como de mayor dificultad en el proceso. “Esto lo que nos deja de lección es que las cosas buenas siempre deben tomar un tiempo”, dijo Juan Felipe Mora.

El acompañamiento de una mentora, en concepto de los jóvenes, resultó trascendental para sacar adelante el mejor producto posible. En su caso, este fue de la mano con Cristina González, emprendedora y con amplia experiencia en productos cosméticos. “La visión femenina faltaba y al final del día resultó vital. Sin ella este resultado no habría sido posible”, concluyó Nicolás Glauser.

Los ganadores de la feria con esta propuesta de reutilización de envases fueron premiados con un viaje a Silicon Valley.

Otros ganadores

La feria entregó otros premios en las categorías de proyecto más votado y de mejor exposición, el de mejor validación y para el de mejor investigación así:

Investigación

Cirka: Solución de suscripción de ropa para niños basada en los principios de economía colaborativa, la reutilización y de disminución en el impacto para el medioambiente.

Mejor exposición

Alevita: Maletas para transportar todo lo necesario para estudiar y cuidarse durante la pandemia con estilo, calidad y responsabilidad ambiental.

Validación

Léndula: Solución homeopática en forma de gotas, a base de caléndula, con el fin de aliviar los dolores y limitaciones menstruales.